Viernes, 17 de Enero 2020
México | Se sostuvo que las instituciones tienen que renovarse y visualizarse en una lógica estratégica distinta

Prevén reformas adecuar corporaciones federales a lucha anticrimen

Plantean que Policía Ministerial sea autónoma

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas publicadas en los últimos días tanto a la Policía Federal (PF), como a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República ( PGR), tienen por objeto que las corporaciones se adecuen a las nuevas condiciones del crimen organizado.  

El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, aseguró que en el caso de la Policía Federal Ministerial (PFM), el Ejecutivo deberá emitir un reglamento para definir los detalles de su actuación y crear un organismo desconcentrado de la procuraduría para esa corporación.  

La PFM se mantendrá como un auxiliar del Ministerio Público de la Federación y cumplirá los mandatos judiciales, como las órdenes de localización y presentación, cuya constitucionalidad ha sido avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN).  

El funcionario sostuvo que las instituciones tienen que renovarse y visualizarse en una lógica estratégica distinta.  

"La organización de la Policía Federal Ministerial será muy diferente a la que tuvo en su momento la Agencia Federal de Investigación. En este caso pretendemos que el reglamento la recoja como un órgano desconcentrado", precisó.  

De esa manera el mando orgánico del personal de la Policía Federal Ministerial desplegado en el territorio nacional estará centralizado en la cabeza de esa corporación y solamente tendrá adscripción funcional en las delegaciones de la PGR.  

En tanto, la reforma a la Ley Orgánica de la PGR faculta a la policía a investigar la comisión de delitos, así como recabar información en lugares públicos con el apoyo de personas, medios e instrumentos y "cualquier herramienta que resulte necesaria para la generación de inteligencia preventiva". 

Al igual que la Policía Federal, la Ministerial tendrá facultad concurrente para solicitar a los jueces federales especializados en cateos, arraigos e intervenciones de comunicaciones las medidas cautelares para favorecer una investigación.  

La diferencia con la Policía Federal, faltando el reglamento correspondiente a la Federal Ministerial, es que podrá haber policías encubiertos, infiltrados en las organizaciones delictivas, los cuales serán autorizados sólo por el secretario de Seguridad Pública y el comisionado general de aquella.  sigue Prevén reformas... dos... aquella

La PF dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública ( SSP) y tendrá facultades de "investigación para la prevención de los delitos", una definición o concepto que por primera vez aparece en las leyes mexicanas, ya que anteriormente la corporación adscrita a esa dependencia era estrictamente preventiva.  

Podrá además efectuar análisis técnico-tácticos o estratégicos de la información obtenida para la generación de inteligencia y, con la anuencia de un juez federal podrá intervenir llamadas telefónicas o comunicaciones de cualquier tipo.  

También contará con un órgano que vigilará la actuación de sus uniformados, en este caso la Unidad de Asuntos Internos, la cual se encargará de velar por la actuación de los policías dentro de los parámetros de la legalidad.  

En ambas corporaciones se deberá cumplir con un servicio profesional de carrera, además de acreditar periódicamente los sistemas de control de confianza, así como incorporarse a la carrera policial y ser certificados de manera constante. 

Temas

Lee También