Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | En el Presupuesto 2009 se buscan incluir medidas para evitar los desvíos electorales

Prevén diputados blindar Presupuesto 2009 de desvíos electorales

La bancada priista en San Lázaro prevé blindar el Presupuesto de Egresos, que será de tres billones 45 mil 478 millones de pesos

Por: NTX

MÉXICO.- La bancada priista en San Lázaro prevé blindar el Presupuesto de Egresos, que será de tres billones 45 mil 478 millones de pesos, para evitar desvíos electorales, subejercicios y frenar el gasto corriente y los privilegios a la "alta burocracia".  

El diputado federal José Aispuro Torres dijo que en el decreto de Presupuesto 2009 se buscan incluir medidas que tienen que ver con las reglas de operación para evitar el manejo discrecional y electoral de los recursos y programas sociales.  

"En vísperas de que aprobemos el Presupuesto se están afinando los artículos que tienen que ver con las reglas de operación, candados para evitar el uso electoral y evitar los altos subejercios que se dieron en 2008", expuso el legislador federal por Durango.  

Indicó en entrevista en San Lázaro que el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año asciende a tres billones 45 mil 478 millones de pesos y se estima que existe una bolsa de unos 100 mil millones de pesos para reasignaciones.  

Aispuro Torres informó que se prepara un paquete de reformas para evitar que se registren subejercicios durante la aplicación del Presupuesto de Egresos 2009, así como para blindar el gasto contra un eventual uso electorero.  

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que se trabaja en una reforma que establezca la atribución del Poder Legislativo de diseñar las reglas de operación de programas sociales y para el campo.  

Señaló que la reforma intenta eliminar la atribución exclusiva de las secretarías de Estado de diseñar y aplicar las reglas de operación para la entrega de programas y recursos, ya que esa facultad provoca subejercicios, desvíos y la posibilidad de que se usen con fines electorales.  

El legislador por Durango agregó que también se buscará aclarar el destino de los subejercicios de 2008 y crear bolsas para su aplicación correcta en las primeras semanas de 2009, para evitar con ello "guardaditos" que puedan buscar incidir en los comicios de 2009.

Temas

Lee También

Comentarios