Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | Al momento de la votación sólo había 64 de 65 legisladores que se necesitaban para aprobarlo

Pospone Senado elección de magistrados de SCJN

La sesión para dar trámite a la sustitución de dos ministros de la Suprema Corte se realizará el próximo jueves

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado suspendió la sesión de este día por falta de quórum cuando se discutía la aprobación del procedimiento para elegir a los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN).  

Luego de que se leyó el acuerdo parlamentario por el cual se llevaría a cabo la elección de los nuevos ministros se procedió a recoger los votos para avalar el procedimiento.  

En ese momento, la secretaria de la Mesa Directiva, Ludivina Menchaca informó al pleno que no había el mínimo de senadores presentes (65) para continuar con la sesión.  

Finalmente y luego de comprobar que no había el quórum suficiente para aprobar o rechazar el acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el presidente en turno de la Mesa Directiva, Arturo Núñez convocó a la próxima sesión para el jueves.  

El acuerdo contemplaba que los integrantes de las dos ternas estuvieran presentes en la sesión del jueves para hacer una exposición de 15 minutos como máximo, sin derecho a replica o debate.  

Posteriormente los aspirantes comparecerían el lunes 30 de noviembre ante las comisiones de Justicia, de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda, para hablar de los motivos por los que están interesados en ocupar dichos cargos.  

Estas comisiones tendrían 10 días a partir de este martes 24 de noviembre para emitir el dictamen sobre los requisitos de los candidatos propuestos por el Presidente Felipe Calderón.  

El dictamen sería sometido al pleno de la Cámara alta, quien haría dos elecciones por separado para elegir a un candidato de cada una de las dos ternas y para ello podrían realizar hasta tres rondas de votación.  

En caso de que en esas tres rondas ninguno de los aspirantes alcanzara la mayoría de los votos, las ternas serían rechazadas y se informaría al Ejecutivo de ello.  

Sin embargo al momento de votar este acuerdo se descubrió que no había el número mínimo de legisladores que conforman en quórum para la sesión, misma que tuvo que ser suspendida.  

Las ternas siguen radicadas solamente en la Comisión de Justicia porque el acuerdo de este día incluía que se turnaran a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera y Segunda, lo que no se aprobó y el procedimiento podría ser puesto a discusión este jueves.  

La terna para remplazar al ministro Mariano Azuela está integrada por el consejero de la Judicatura, Luis Mario Aguilar, la magistrada María Luisa Martínez y el magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo.  

Mientras que los aspirantes a relevar a Genaro Gongora Pimentel son Jorge Adame, Eduardo Ferre MacGregor y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea. 

Temas

Lee También

Comentarios