Lunes, 20 de Enero 2020
México | Sitios de playa, montaña y gastronomía

Piden liberar recursos para reactivar turismo

Los gobiernos de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz exigirán a la Administración de Felipe Calderón la liberación de recursos

Por: SUN

VERACRUZ, Ver.- Los gobiernos de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz exigirán a la Administración de Felipe Calderón la liberación de recursos suficientes que permitan la reactivación “inmediata” de los sectores turísticos, de cara al periodo vacacional de Veracruz, que iniciará el mes próximo.
El secretario estatal de Turismo, Jerónimo Folgueras Gordillo, informó que siete entidades del país, incluida Veracruz, signarán un pacto o acuerdo que les permita aterrizar recursos económicos de la Federación para la promoción de sus principales centros de recreación.

Tan sólo Veracruz, subrayó el funcionario, solicita 50 millones de pesos, recursos que permitirán la promoción de sitios de playa y montaña, así como la gastronomía de las regiones más importantes del Estado.

La medida se deriva luego de que la Federación no los tomó en cuenta en los apoyos dados para el turismo de algunos estados, a consecuencia de la emergencia por el virus A N1H1 que azotó al país desde el mes de abril.
A fin de robustecer la solicitud de Veracruz, se recaban firmas entre los prestadores de servicios turísticos en los principales destinos del territorio estatal, entre ellos Poza Rica, Los Tuxtlas y la región de Córdoba, señaló Folgueras.
“En los siguientes días se demandará el dinero al Gobierno federal, ya que la temporada de verano está a la vuelta de la esquina, de ahí que es urgente que se active una campaña de promoción en el interior de la República Mexicana”. (El Universal)

FRASE
Veracruz es un Estado seguro, se tiene buena comida y precios accesibles, mantiene una gama de opciones a lo largo del territorio para quienes deseen visitarnos Jerónimo Folgueras Gordillo, secretario estatal de Turismo.

Es el sector más afectado por la contingencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano reveló que la contingencia sanitaria que dejó la influenza humana en el país, al sector que más impactó fue al turístico.
Por ello, el Gobierno federal ya levanta un censo por distintos centros vacacionales del país para apoyar directamente a los trabajadores de esta industria, que dijo “si bien no perdieron su empleo, tampoco percibieron ingreso alguno debido a la falta de clientes”.
Lozano Alarcón quien participó en la carrera semanal de apoyo al candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, aseguró que el apoyo será máximo de dos salarios mínimos diarios por trabajador para ayudarles por este periodo.
El anuncio lo hará el próximo fin de semana el Presidente Felipe Calderón en una reunión en Cancún.
Al cuestionarle si ya se tienen estimaciones de cuántos empleos se perdieron y sobre las industrias afectadas durante la contingencia, Alarcón Lozano detalló que será hasta los primeros días de junio cuando se dé a conocer la estadística ya que lo más fuerte de la influenza fue a finales de abril y principios de mayo, por lo que se tienen que contabilizar las cifras de mayo.
Por otra parte, Javier Lozano descartó que haya un voto de castigo el próximo 5 de julio contra el PAN.
Toda vez que, la población sabrá distinguir que tanto la crisis sanitaria, como la de seguridad y la económica, “no las provocó el Gobierno actual (...) la gente sabe que la crisis no la provocó el Gobierno”. (El Universal)

TELÓN DE FONDO

Actividad vital para la economía nacional

La actividad turística es central para la economía de México, ya que representa alrededor de 8% del Producto Interno Bruto (PIB).
De esa cifra, Cancún contribuye con 21% y con 60% del PIB turístico de Quintana Roo.
En la cadena productiva del turismo se ubican la hotelería, los restaurantes, bares y discotecas; el transporte —terrestre, aéreo o marítimo—, los artesanos y otros servicios.
El turismo contribuye a la balanza de pagos del país con más de 13 mil millones de dólares anuales; es entonces la tercera fuente de recursos después del petróleo y las remesas.
Durante 2009, el sector turismo ha recibido tres crisis importantes. Primero, un ajuste a la baja de entre menos 20% y menos 25% de turistas con relación a 2008, derivado de la recesión económica mundial.
Después, una caída cercana a 35% debido a la alerta lanzada por Estados Unidos, fruto de la inseguridad.
Un tercer desplome fue la emergencia de salud por influenza desde abril y que supondrá para mayo y junio una pérdida de entre 70% y 80%, es decir, 450 millones de dólares.

Buen receptor de visitantes

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), el municipio de Benito Juárez posee, en promedio, un millón de habitantes. Su cabecera, Cancún, es uno de los principales receptores de turismo extranjero del país.
La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), indica que aquí ingresan unos 3.5 millones de turistas al año y dejan una derrama calculada en 40 mil millones de pesos.

Temas

Lee También