Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
México | Presupuesto más alto en la historia de México

Piden a Auditoría Superior vigilar con profesionalismo gasto en 2009

Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, pidió evitar desvíos para fines electorales

Por: NTX

MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación ( ASF) de la Cámara baja, Antonio Ortega, pidió al órgano que fiscaliza el gasto a público combatir la corrupción y evitar desvíos para fines electorales. 

En entrevista en San Lázaro, Ortega Martínez exhortó a que todo ello se haga con profesionalismo ante el Presupuesto más alto en la historia de México. 

"La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto orientado a contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial y beneficiar la inversión generadora de empleos", dijo el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática ( PRD). 

Sin embargo, agregó que con esta decisión, la ASF recibirá para el ejercicio 2009 sólo mil 239.7 millones de pesos; esto es, 54.3 millones más que lo presupuestado para el ejercicio 2008, que ascendió a un mil 185.4 millones de pesos.  

Expuso que es comprensible el hecho de que la Cámara de Diputados haya diseñado el Presupuesto 2009 orientado a la seguridad pública, la infraestructura en carreteras, atención a salud y  alimentación, pues representa una respuesta adecuada a la demanda de la sociedad. 

Pero nunca podrá compartir un argumento que pretenda justificar que "a mayor presupuesto habrá una mayor eficiencia y calidad en las funciones de los entes públicos", mencionó.  

Antonio Ortega expuso que los mil 239.7 millones de pesos que recibirá la ASF durante 2009, contemplados en el de Presupuesto de Egresos que fue aprobado por la Cámara de Diputados, deben servir para hacer un esfuerzo de fiscalización y transparencia en el gasto. 

Es el momento adecuado para que la ASF demuestre su solidaridad, su calidad profesional y la mayor eficiencia operativa de sus mil 573 servidores públicos, así como los casi 50 prestadores de servicios profesionales para cumplir la meta de mil auditorías a la Cuenta Pública 2007, expuso.  

El presidente de la Comisión de Vigilancia afirmó: "queremos comprobar el profesionalismo de la ASF, que se verá reflejado en el cumplimiento de las metas y objetivos contemplados para la fiscalización superior del Informe de Gestión Financiera y la Cuenta Pública del año 2008". 

Las condiciones presupuestales de México han cambiado, afirmó el presidente de la Comisión de Vigilancia. Ha llegado el momento de que los servidores públicos de la ASF se solidaricen con los objetivos de la nación.   Sigue Piden... dos... nación 

"Ahora deberán revisar su propio presupuesto, eliminar los gastos superfluos, moderar las demandas de incremento en sus ingresos, y hacer más eficaces sus procedimientos ejecutivos para alcanzar las metas fijadas para el beneficio de la fiscalización superior". 

El diputado Ortega recordó que para ejecutar la revisión del Informe de Gestión Financiera (IGF) y de la Cuenta Pública del año 2008, durante el ejercicio fiscal de 2009, la ASF había solicitado la aprobación de un presupuesto básico de mil 303.1 millones de pesos. 

Ello representaba un incremento de 9.9 por ciento y observó que la ASF se comprometió con ese proyecto presupuestal a garantizar, al menos, mil auditorías, visitas e inspecciones al IGF y Cuenta Pública 2008.

Temas

Lee También

Comentarios