Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | En el sector artesanal laboran más de 10 millones de mexicanos que no son considerados como económicamente activos

Pide Senado al Ejecutivo exentar de impuestos a artesanos en 2009

La Cámara alta precisó que la falta de financiamiento se refleja en una disminución y estancamiento del sector artesanal

Por: NTX

México.- El Senado de la República pidió al Ejecutivo federal que en el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2009 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establezca un programa de exención fiscal para el sector artesanal.  

Según la petición, si bien en el sector artesanal laboran más de 10 millones de mexicanos no es considerado como económicamente activo y está incluido en el Sector Secundario (bienes manufacturados, de transformación y comercio).   

El problema es la falta de financiamiento, ya que mientras en México la actividad empresarial se fondea en la banca a tasas anuales de 30 por ciento, en Estados Unidos los créditos para micro, pequeña y mediana empresa se ubican en seis por ciento.  

La Cámara alta precisó que esto se refleja en una disminución y estancamiento del sector artesanal, lo que se demuestra con su aportación al PIB turístico, que pasó de uno por ciento en 1996 a 0.7 por ciento en los años siguientes.   

A pesar de ello, indicó, es una actividad que genera una derrama de más de 46 mil millones de pesos, además de dinamizar la economía de regiones y municipios, pues genera empleos y para muchas familias es una alternativa en su ingreso.  

El órgano legislativo afirmó que el sector que tiene como actividad única la producción artesanal se enfrenta a un mercado poco favorable, por lo que se deben establecer condiciones propicias para su fomento y desarrollo.   

"La actividad artesanal es y puede representar un factor de desarrollo económico estrechamente relacionado con el sector turismo y el comercio internacional", aseveró el Senado en su demanda, avalada por todos los partidos. 
NTX 01-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios