Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | Para luchar contra el cambio climático es preciso encontrar formas de aumentar la energía que se produce: Kessel

Permite reforma energética mejorar combate a cambio climático: Kessel

En representación del Presidente Felipe Calderón, la titular de la Secretaría de Energía expuso ante legisladores de diversos países que para alcanzar la meta trazada

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma energética que recién aprobó el Congreso de la Unión otorga nuevas herramientas al Estado mexicano para combatir el cambio climático y sus efectos nocivos para el medio ambiente, aseguró la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Al participar en el Foro Globe International de Legisladores de las Américas, la funcionaria comentó que el gobierno federal estableció como meta que dentro de cuatro años 26 por ciento de la capacidad instalada para la generación de electricidad provenga de fuentes renovables.

En representación del Presidente Felipe Calderón, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) expuso ante legisladores y funcionarios de diversos países que para alcanzar la meta trazada se llevan a cabo proyectos como la central hidroeléctrica "La Yesca".

Asimismo, añadió, las centrales eólicas ubicadas en el istmo de Tehuantepec, la central geotérmica de Cerro Prieto y el campo solar de Agua Prieta; aunque reconoció que "aún falta mucho trabajo por hacer".   

 En su opinión, la reforma energética aprobada por el Congreso mexicano coloca el aprovechamiento sustentable de la energía y la diversificación de las fuentes primarias como tema de alta prioridad en la agenda del Estado.

Para luchar contra el cambio climático es preciso encontrar formas de aumentar la energía que se produce, minimizando la cantidad de bióxido de carbono que se genera, lo que significa hallar la manera de obtener mucho más con mucho menos, expuso.

En ese sentido, la humanidad ha encontrado dos variantes mediante las cuales se pueden reducir las emisiones de gases: la eficiencia energética y el uso de energías renovables, describió la funcionaria federal.  


A fin de reducir la emisión de bióxido de carbono pese al aumento en el uso de la energía, México ha impulsado el cambio de dispositivos y aparatos obsoletos para su reemplazo, así como evitar cambios drásticos de temperatura mediante aislamiento térmico, detalló en el acto efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por otra parte, Kessel Martínez informó en entrevista que en las próximas semanas se dará a conocer el sitio donde se ubicará la nueva refinería, y será una decisión muy técnica que debe considerar  factores como la altitud o la menor afectación posible al medio ambiente.  

En su oportunidad, el presidente de Globe International, Elliot Morley, comentó que Latinoamérica ha mostrado liderazgo para mitigar el cambio climático en cada una de sus regiones.  Sigue  Permite reforma energética... dos... regiones  

Destacó que México tiene un récord de niveles de emisión de gases bajos debido a que ha utilizado una combinación de energía. "En 2007 este país lanzó una visión progresiva para reducir las emisiones y ver un potencial en el marcado de carbono".

Los acuerdos mundiales demostraron que es posible para los políticos de los países industrializados y economías emergentes ponerse de acuerdo y disminuir los daños climáticos, así como comprometerse a resolver los problemas por las modificaciones meteorológicas, resaltó.  
Morley refirió que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, definió un ambicioso programa sobre el cambio climático que pretende reducir las emisiones de gases de esa nación para 2020 en porcentajes importantes.

Temas

Lee También

Comentarios