Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Espera que las naciones asuman nuevos compromisos a favor de los desplazados

Peña Nieto pide en ONU atender migración en Centroamérica

El Mandatario asegura que este foro es una gran oportunidad para que las naciones asuman nuevos compromisos a favor de los desplazados

Por: SUN

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/SEP/2016).-  El Presidente Enrique Peña Nieto alertó que la violencia generada por e­l crimen organizado y las sequías en la región por el cambio climático han incrementado la migración centroamericana a México, en su ruta a Estados Unidos, en 286 por ciento.

La tarde de este martes, al co presidir la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, que se desarrolla en las Naciones Unidas, llamó a Estados Unidos, Canadá y a los países de Centroamérica a ser corresponsables en la atención de este problema.

Asentó que con este foro las naciones del mundo, a iniciativa de su homólogo estadounidense Barack Obama, dicen "no a la indiferencia" y es una gran oportunidad para que las naciones asuman nuevos compromisos a favor de los desplazados.

"México hace un llamado a la comunidad internacional a ser solidarios con los refugiados y procurar su integración a las comunidades de destino. Asumamos este desafío y actuemos de forma corresponsable".

En este panel, que se desarrolla en el marco del 71 periodo ordinario de sesiones de la ONU, pidió a las naciones su atención sobre "una grave situación" en torno a desplazados que también se presenta en la región centroamericana.

"En Centroamérica la violencia generada por el crimen organizado, lo mismo que las sequías por el cambio climático, están desplazando a comunidades enteras obligando a miles de personas a abandonar sus países.

"Entre 2012 y 2016 el flujo de migración centroamericano a México se ha incrementado 286%, más de 400 mil personas cruzan la frontera sur de nuestro país cada año, en su gran mayoría estos migrantes cruzan por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero muchos deciden solicitar refugio y quedarse en México", dijo.

Expuso que a raíz de ello en los últimos tres años México ha recibido casi 12 mil solicitudes de refugio y que tan sólo en los primeros ocho meses de este año se han realizado cinco mil de ellas, cuatro veces en las que recibió el país en todo 2013.

Detalló siete acciones concretas que ha llevado a cabo México ante esta situación para brindar un trato más digno, humano de migrantes y refugiados, "con el deseo de que sean referencias útiles para otras naciones".

La primera acción se refiere a fortalecer el diálogo con autoridades de países de la región centroamericana así como con Estados Unidos y Canadá para actuar de manera corresponsable.

Además promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados; fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales y reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en aquellos sitios donde se registra el mayor número de solicitudes.

Dijo que por eso durante los próximos meses el gobierno mexicano incrementará en 80% del personal de la Comisión.

La quinta acción es impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de los solicitantes de niñas y niños. "Trabajamos para que ningún menor de 11 años se encuentra alojado en una estación migratoria".

Agregó que se ponen en marcha campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio con el apoyo de ACNUR y organizaciones de la sociedad civil y la aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niñas niños y adolescentes no acompañados o separados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones