Viernes, 24 de Octubre 2025
México | Restablecerán mesas de diálogo hasta que esclarezcan agresiones del pasado domingo

Padres de los 43 rompen diálogo con el Gobierno federal

Restablecerán mesas de diálogo hasta que esclarezcan agresiones del domingo 14 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

La riña entre maestros de la CETEG y policías federales dejó 22 heridos, entre ellos seis uniformados que terminaron en estado grave. AP / A. González

La riña entre maestros de la CETEG y policías federales dejó 22 heridos, entre ellos seis uniformados que terminaron en estado grave. AP / A. González

CIUDAD DE MÉXICO (17/DIC/2014).- Los padres de los normalistas desaparecidos aseguraron que no dialogarán con las autoridades federales hasta que esclarezcan la agresión de parte de policías federales a estudiantes y maestros del domingo.

El representante de los padres de los estudiantes desaparecidos,  Felipe de la Cruz, declaró que la gresca del domingo forma parte de una estrategia de intimidación por parte del Gobierno para desarticular el movimiento.

“Hechos como los del domingo, en lugar de intimidarnos nos motivan a seguir con la lucha”.

Padres y estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El abogado Vidulfo Rosas afirmó que el festival “Una luz en la oscuridad” no era una actividad política sino cultural, y reiteró que las agresiones fueron por parte de los policías.

David Flores, del Comité estudiantil de Ayotzinapa, comentó que no debió haber presencia de elementos de la Policía, ya que las vallas que se estaban colocando eran parte de dicha actividad cultural.

También pidió que no se aplique la fuerza en su contra, “sino que se aplique a las personas que desaparecieron a nuestros compañeros”.

El domingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) se enfrentaron a policías federales.

El saldo fue de unos 22 heridos, entre ellos seis policías que están en estado grave.

Los padres reiteraron que los policías llegaron al lugar en estado de ebriedad y que se les impidió el paso, por lo que tomaron represalias.

Los policías, por su parte, aseguran que fueron los maestros quienes los agredieron y que incluso sacaron a tres agentes del hotel donde se hospedaban.

Los padres aseguraron que los agentes estaban ebrios y que tienen videos que presentarán en breve para demostrarlo.

FRASE

"Están suspendidas las mesas de diálogo, pero hay disposición de continuar para conocer avances en la investigación y en la búsqueda de los desparecidos".

Vidulfo Rosas,
abogado de los padres.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones