Martes, 02 de Diciembre 2025
México | La propuesta de ese partido permitirá recursos presupuestales por 550 mil MDP en 2010

PT propone en eliminar ''paraísos fiscales''

El costo promedio mensual de un funcionario público de mando superior es de 236 mil 311 pesos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido del Trabajo ( PT) para la LXI Legislatura presentó su agenda en materia económica donde propone eliminar los "paraísos fiscales" que gozan cientos de empresas y "holdings", derogar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica ( IETU) y usar los fondos y fideicomisos para apoyar al sector productivo.  

En rueda de prensa, los 11 diputados electos del PT, entre los que destacan el ex subsecretario de Hacienda, Enrique Ibarra; la economista y catedrática, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Di Constanzo, propusieron un plan de austeridad para adelgazar la administración pública, sobre todo en mandos medios y superiores.  

El coordinador del PT, Pedro Vázquez González, expuso que la propuesta de ese partido permitirá recursos presupuestales por 550 mil millones de pesos en 2010, sin la necesidad de incrementar la carga tributaria de empresas y personas, ni aumentar las tarifas de servicios públicos y combustibles.  

También planteó un programa de "limpia" y revisión de los recursos que maneja el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para disminuir el costo que tiene para las finanzas públicas el pago de esa deuda.  

"Tan sólo con la desaparición de los altos gastos millonarios que tienen los funcionarios públicos de alto nivel en telefonía celular, personal de apoyo, viajes, viáticos, bonos de retiro, vehículos y seguros de gastos médicos, se lograría ahorrar al erario público alrededor de 25 mil millones de pesos", abundó.  

A su vez, el diputado electo Mario Di Contanzo, expuso que al eliminar los "paraísos fiscales" que gozan empresas y "holdings", las cuales eluden el pago de impuestos vía diversos esquemas que prevé la la ley, así como donaciones y programas de redondeo, se lograría una recaudación de 130 mil millones de pesos.  

Expuso que de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Hacienda para 2010, con el actual Régimen de Consolidación Fiscal y Depreciación Acelerada de Activos y Terrenos, el fisco perderá 85 mil millones de pesos, por lo que es urgente que desaparezcan esos "paraísos tributarios".       

Añadió que el costo promedio anual de un funcionario público de mando superior es de dos millones 835 mil pesos, esto es 236 mil 311 pesos mensuales. En 2009 se prevé que el gobierno federal pagará 790 mil pesos de gasto corriente en pago de salarios a trabajadores del Estado, cifra que es absorbida por la "alta burocracia".  

El diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo que esta propuesta prevé  adelgazar a la "obesa burocracia" nacional que ha crecido en la última década, así como los altos salarios no sólo de funcionarios del Ejecutivo federal, sino de instancias como el Poder Judicial, donde un ministro gana 400 mil pesos mensuales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones