/contenidos/2008/03/15/noticia_0062.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
México | Los mexicanos vivieron durante un mes en Quito al término de la convención bolivariana

PGR indaga quién financió a las víctimas mexicanas en Ecuador

Padres de los estudiantes mexicanos, acudieron ante la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos en Quito, Ecuador

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una línea de investigación para esclarecer el origen del financiamiento que recibieron estudiantes mexicanos para viajar a Ecuador, como parte del expediente que inició la dependencia para establecer el vínculo de los jóvenes como Lucía Morett Álvarez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Autoridades indicaron que éste es uno de los aspectos sobre los que se trabaja en la averiguación previa que el Ministerio Público de la Federación integra desde la semana pasada, para esclarecer la presencia de esta delegación de mexicanos en el campamento de las FARC bombardeado por tropas colombianas el 1 de marzo.
Además de Morett Álvarez, lesionada en el ataque donde murió Luis Édgar Devia o Raúl Reyes —uno de los principales líderes del grupo guerrillero—, se ha confirmado que perdieron la vida los mexicanos Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado.
Este grupo presuntamente viajó a Quito, Ecuador, para participar en el segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, del 24 al 27 de febrero.
Al concluir el encuentro permanecieron en ese país e ingresaron al campamento donde estaba Raúl Reyes, al parecer para recibir entrenamiento guerrillero, señala una de las hipótesis para explicar su presencia en el bastión del grupo armado en la selva ecuatoriana, indicaron las autoridades consultadas.
Las sospechas en torno a recursos para el viaje, se detalló, surgen de que los mexicanos vinculados ahora con las FARC, arribaron a Ecuador el 31 de enero, “lo que implica que prácticamente permanecieron en ese territorio un mes antes del ataque al campamento guerrillero; los gastos para una estadía de este tipo sin ser parte de una delegación oficial de alguna institución sugieren un apoyo externo”.
El miércoles, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, reconoció: “con respecto a la presencia de mexicanos en el campamento (de las FARC) hay una averiguación previa abierta, con base en el artículo cuatro del Código Penal federal”.


‘Lavaron’ 50 mdd


Colombianos detenidos en México ligados con las FARC lavaron 50 millones de dólares en nuestro país, producto del narcotráfico vinculado con cárteles mexicanos, por lo que un juez federal ordenó el inicio de un juicio penal contra seis de ellos.
Este grupo fue detenido en noviembre en el DF; en él están personajes de la estructura financiera del cártel del Valle del Norte de Colombia, quienes se presume eran el enlace entre las FARC y capos de su país, con la Federación —alianza de cárteles de Sinaloa y Juárez— que lidera Joaquín El Chapo Guzmán.
La PGR documentó que los colombianos y los lavadores de de dinero El Chapo, usaron la Casa de Cambio Puebla en sus operaciones.


SUN 15-03-2008 12:32 LNA

Temas

Lee También

Comentarios