Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
México | Es la segunda vez que se ofrece dinero para resolver la muerte de un periodista

Ofrece la PGR cinco mdp por homicidas de reportero

En un desplegado, la dependencia ofrece la suma por los asesinos de Eliseo Barrón

Por: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República ( PGR) ofreció el jueves una recompensa hasta por cinco millones de pesos a quien ofrezca información que lleve a la captura de los asesinos del reportero Eliseo Barrón Hernández en Durango.

La policía localizó el martes el cadáver de Eliseo Barrón Hernández, un periodista del diario La Opinión de Torreón que había sido secuestrado horas antes por desconocidos y de inmediato organismos nacionales e internacionales de derechos humanos llamaron a las autoridades a investigar de manera rápida para dar con los responsables.

En un anuncio publicado, la PGR ofreció la recompensa por hasta cinco millones de pesos (unos 380 mil dólares) ''a quien aporte información veraz, útil, relevante y oportuna que coadyuve eficazmente a la identificación, localización y detención efectiva de los autores y partícipes del homicidio'' del reportero.

En el área de prensa de la Procuraduría dijeron que ésta es la primera vez que la dependencia ofrece una recompensa por la muerte de un periodista. Si embargo, también por un millón de pesos se valuó la información que ayudará en el asesinato del periodista del semanario Zeta, Francisco Ortiz. Dicha muerte ocurrió en 2004 y durante el mandato de Vicente Fox era la única compensación que el gobierno federal realizó hasta esa fecha.

Barrón, con 11 años de laborar en el periódico en la cobertura de información policial, había sido secuestrado la noche del lunes en la ciudad de Gómez Palacio, en el estado norteño de Durango y a unos 780 kilómetros de la capital mexicana.

La mañana del martes, la policía localizó su cuerpo en un canal de riego de un ejido de Gómez Palacio, sin que hasta el momento se haya localizado a alguno de los responsables o se conozca el motivo del homicidio.
Barrón fue sepultado el miércoles.

La prensa informó el martes que el periodista se encontraba con su esposa y sus dos hijas en su vivienda, de donde fue sacado a la fuerza por hombres armados que lo insultaron y golpearon.

Luego del asesinato, la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación y refirió que de 2000 a 2009 ha registrado el homicidio de 50 periodistas.

Según el diario Milenio, la cabecera principal del grupo al que pertenece Opinión, en los últimos días Barrón había informado del cese de 302 policías preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón por pérdida de confianza.

Los restos mortales de Barrón fueron sepultados ayer, en Torreón, en una emotiva ceremonia a la que acudieron familiares, amigos y compañeros de profesión de la víctima.

"Nadie en el mundo puede cubrir en verdad el tema del crimen organizado, yo replantearía la idea de llegar a un acuerdo entre los medios para darnos cierta protección y poder reportear", manifestó en el acto el periodista y columnista Ciro Gómez Leyva, director editorial adjunto del Grupo Milenio.

El mes pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que al menos tres reporteros habían sido asesinados y 46 más agredidos en México entre enero y abril de este año.

Temas

Lee También

Comentarios