Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
México | Acotan al Ministerio Público

Nuevos juzgadores, de control, garantizan sistema acusatorio

Objetivo analizar las facultades que tendrán los jueces creados como parte de las reformas constitucionales en materia penal

Por: NTX

MONTERREY, N.L.- Juzgadores federales coincidieron en que los nuevos jueces de control limiten las actuaciones del Ministerio Público para garantizar el nuevo Sistema de Justicia Acusatorio, que proteja tanto al inculpado como a la víctima u ofendido.

Durante la última etapa del Congreso Nacional de Juzgadores que se realizó en esta ciudad, los ponentes subrayaron la importancia de que los nuevos órganos del Poder Judicial de la Federación vigilen el equilibrio entre los que intervienen en un juicio y la legalidad de la investigación.

Al exponer las conclusiones del encuentro que tuvo como objetivo analizar las facultades que tendrán los jueces creados como parte de las reformas constitucionales en materia penal, indicaron que los juzgados de control tendrán el objetivo de salvaguardar y validar las actuaciones del Ministerio Público en la etapa de investigación.
Los nuevos jueces de control emitirán órdenes de arraigo, cateo e intervenciones de comunicaciones para acelerar las diligencias que realice el representante social, como una forma de "judicializar" la investigación, con el fin de corroborar el trabajo del Ministerio Público, indicaron.

Las mesas de análisis las integraron jueces y magistrados de todo el país, quienes puntualizaron que los nuevos juzgados no son órganos de control de la constitucionalidad, sino de control de la legalidad, que "dará por terminado el monopolio del Ministerio Público".

De igual manera, al discutir la naturaleza y función del juez de control y la comparación con el amparo en materia penal, se hicieron propuestas para mejorar la actuación de los nuevos jueces y la correcta vigilancia del proceso en la etapa de investigación.

Propuestas

-- Los juzgadores destacan la necesidad de que el Consejo de la Judicatura Federal seleccione al personal que ocupará los nuevos órganos y los capacite de forma permanente.

-- Además, que esta formación se extienda a los agentes del Ministerio Público y otros funcionarios involucrados en investigaciones, como son los policías.

-- Crear una base de datos que puedan consultar las autoridades involucradas en la investigación y que los jueces de control dicten arraigos para que se ejecuten en el mismo lugar donde se encuentra el juzgado que inicia el proceso penal.

Temas

Lee También

Comentarios