Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
México | Ayer, Valdés Zurita sugirió exhibir las boletas antes de destruirlas.

Niegan propuesta formal en IFE para exhibir boletas de 2006

Dijeron sólo conocer el tema por lo que ha externado el presidente del Instituto Federal Electoral a través de los medios de comunicación

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Consejeros del IFE evitaron fijar una postura ante la posibilidad de exhibir las boletas electorales de 2006 antes de destruirlas, ya que negaron que exista una propuesta formal sobre el tema por el impulsor de la idea, Leonardo Valdés Zurita.  
Entrevistados por separado, los consejeros Marco Antonio Gómez Alcantar, Virgilio Andrade y Andrés Albo dijeron sólo conocer el tema por lo que ha externado el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) a través de los medios de comunicación.  
Ante ello, coincidieron en que para poder emitir una opinión primero deben contar con un documento que precise los alcances de la propuesta.  
Detallaron que la formulación de un plan en ese sentido debe considerar el camino que se ha seguido en el tema, incluidas las resoluciones del Comité de Información del IFE, la Sala Superior del TEPJF y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  
Gómez Alcantar recordó que la instancia interna del IFE negó el acceso a las boletas electorales de 2006 "y esa misma resolución fue avalada en buena medida por el tribunal. Esa es la historia que conozco. Esta propuesta que se realizó ayer no la he estudiado".  
A su vez, Andrade Martínez consideró prematuro pronunciarse sobre un tema "del que sólo estoy enterado por los medios y no tengo idea en qué pueda consistir" , por lo que como cualquier otra propuesta debe ser valorada al considerar diversas variables.  
Señaló que se deben tomar en cuenta condiciones jurídicas, de viabilidad operativa y presupuestal, y de una mejor alternativa para contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, lo cual es obligación del IFE.  
La discusión, explicó, sobre el acceso de los ciudadanos a las boletas electoral de 2006 ha caminado un largo camino, en el que por cierto sólo tres consejeros en funciones no han fijado postura alguna entre ellos él, Marco Antonio Baños y Benito Nacif.  
El consejero electoral indicó que al momento de hacer una valoración sobre una propuesta para exhibir las boletas se deben tener presentes todos los antecedentes históricos referentes al tema.  
Aceptó que una propuesta como la formulada por el consejero presidente genera expectativas ante la sociedad pero insistió en que al tomar una decisión definitiva sobre el asunto se deben considerar los valores democráticos que se buscan proteger.  
En todo caso, refirió, si el asunto llega al Consejo General sus integrantes deberán actuar de manera responsable al tomar una decisión pues en esa instancia "se trata de asumir una posición colectiva y no de lavarse las manos en el colegiado".  
Por su parte, el consejero Andrés Albo, quien en su oportunidad votó por transparentar las boletas, enfatizó que para fijar su postura esperará conocer una propuesta del presidente del órgano electoral en la que se definan las modalidades de la  exhibición de esos documentos.  
"No quisiera anticipar una postura hasta conocer los documentos. Los consejeros electorales están obligados a  tener precisión sobre los estados que guardan los diferentes asuntos encomendados al órgano electoral", agregó.  

NOTIMEX 16:09 18/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios