Miércoles, 22 de Octubre 2025
México | Desde hace unos meses se registraron diversos enfrentamientos por esta causa

Muere alcalde oaxaqueño en riña por mina

En el tiroteo falleció también un funcionario y otras tres personas resultaron heridas

Por: EFE

Los grupos se oponen a que se inicien los trabajos para explotar una mina de oro y plata, propiedad de la empresa Cuzcatlán. EFE  /

Los grupos se oponen a que se inicien los trabajos para explotar una mina de oro y plata, propiedad de la empresa Cuzcatlán. EFE /

OAXACA, OAXACA (12/JUN/2010).- Un alcalde y otro funcionario de San José del Progreso, en Oaxaca, murieron en un enfrentamiento con opositores a la explotación de una mina, en el que resultaron heridas tres personas, entre ellos un sacerdote, informó hoy la procuraduría oaxaqueña.

Oscar Venancio Rivera, alcalde de municipio, y un funcionario de esa comunidad que no ha sido identificado murieron a tiros anoche cuando intentaban, con otras personas, bloquear el paso de militantes la Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y de la Autonomía Popular.

Estos grupos se oponen a que se inicien los trabajos para explotar de una mina de oro y plata, propiedad de la empresa Cuzcatlán, pues argumentan que dañará los mantos freáticos de más de diez poblaciones en la zona.

En este enfrentamiento resultaron heridas a tiros y golpes tres personas, uno de ellos es el sacerdote Martín Octavio García Ortiz, párroco de la población, a quien se ha identificado con el grupo opositor a las autoridades municipales, y tras la trifulca fue detenido.

El titular de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez, dijo que el sacerdote nada tuvo que ver en el enfrentamiento, pues "él venía de celebrar una misa de una comunidad cercana, cuando un grupo de pobladores le marcó el alto y lo bajó de su camioneta".

"Lo bañaron en sangre, está detenido y muy golpeado. Estuvo detenido ilegalmente por personas que se identifican con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Le pegaron con piedras, palos y la cacha de la pistola, eso se me hace aberrante", dijo Wilfredo Mayrén Peláez, también fundador del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño.

La situación es tensa en aquella comunidad, donde hace unos meses se registraron diversos enfrentamientos y el grupo opositor se apoderó por un tiempo del palacio municipal, por lo que el alcalde tuvo que despachar en una casa particular.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones