Domingo, 16 de Noviembre 2025
México | Van 600 iniciativas como la de Arizona

México impugna ley antiinmigrante en Utah

Otros 13 países latinos se suman a la moción liderada por el Gobierno de Felipe Calderón contra la norma estatal

Por: EL INFORMADOR

Un agente de la Patrulla Fronteriza conduce a un inmigrante a las instalaciones de la Agencia de Inmigración y Aduanas. AP  /

Un agente de la Patrulla Fronteriza conduce a un inmigrante a las instalaciones de la Agencia de Inmigración y Aduanas. AP /

DALLAS,ESTADOS UNIDOS (22/DIC/2011).- México y otros 13 países latinoamericanos interpusieron ante una Corte federal un recurso de apoyo a la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra una controvertida ley de inmigración promulgada este año en Utah, acción que no es la primera de parte del Gobierno de Felipe Calderón, ya que anteriormente lo había realizado contra Arizona.

Arizona, que tiene un millón 800 mil residentes de origen mexicano,  fue el pionero en aprobar una ley antiinmigrante en julio del año pasado.

También está la politización de un problema que se ha convertido en la más eficaz arma electoral de los republicanos y en un campo de minas para los demócratas conservadores.

Por su parte, Georgia promulgó la Ley HB87 en mayo, misma que fue suspendida el 27 de junio, 72 horas antes de su entrada en vigor. Misma situación vivieron las legislaciones contra migrantes aprobadas previamente por los congresos de Utah, Alabama y Carolina del Sur.

En el recurso, del tipo “Amicus Curiae” (Amigo de la Corte), México y los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, sostienen que dicha ley estatal “amenaza los derechos humanos y civiles” de los inmigrantes.

La ley de control de inmigración de Utah “contribuye peligrosamente a un mosaico de leyes que impiden las relaciones diplomáticas eficaces y coherentes”, señala la moción interpuesta por abogados representantes de las 14 naciones.

“A través de la Ley HB 497, Utah interfiere directamente con el Departamento de Estado de Estados Unidos en su capacidad para llevar a cabo los asuntos exteriores y la política”.

Similar a la Ley SB 1070 de Arizona, “incluso antes de la entrada en vigor, la HB 497 ya está tensando las relaciones con México”, precisa la moción. México está preocupado por el impacto adverso que iniciativas tales como la HB 497 puedan tener en “la amplitud y el alcance de nuestra relación bilateral (con Estados Unidos”.

La ley, promulgada en marzo pasado, enfrenta una demanda legal por parte del Departamento de Justicia y de organizaciones de derechos humanos, bajo el argumento de que el estatuto es anticonstitucional.

Un juez federal ha bloqueado temporalmente la entrada en vigor de la HB 497, que autoriza a los policías de esa Entidad investigar la ciudadanía o estatus legal de las personas detenidas por algún delito.

El juez federal Clark Waddoups tiene programada para el próximo 17 de febrero una audiencia para revisar la ley y decidir si se autoriza su aplicación o se bloquea en forma permanente.

Detrás de esta multiplicación de leyes antiinmigrantes está el irresuelto problema de más de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

TESTIMONIO
"Los políticos me han defraudado"


Hace un año, Gaby Pacheco montaba guardia a las puertas del Congreso estadounidense en Washington. Sin importar el frío que acuchillaba, Gaby llegaba cada mañana para suplicar a los legisladores su apoyo a favor de la iniciativa Dream Act, un proyecto que habría permitido la legalización de más de dos millones de hijos de indocumentados.

A pesar de su ruegos y plegarias, el Congreso decidió en diciembre darle la espalda a esta estudiante indocumentada. Y con ella, a millones de estudiantes que rompieron en llanto e ingresaron en un largo periodo de zozobra. Como Joaquín Luna, un muchacho que casi un año más tarde se voló la tapa de los sesos en el baño de su casa en Texas, ante la imposibilidad de ser reconocido legalmente y terminar una carrera universitaria.

A un año de aquella amarga derrota en el Congreso, Gaby recuerda las muchas batallas libradas este 2011, una de las peores épocas de persecución en contra de los indocumentados, con lamentables historias de suicidio y con iniciativas antiinmigrantes que se han multiplicado en estados como Arizona, Carolina del Sur, Georgia, Utah y Alabama.

“Los políticos me han defraudado. Estoy muy decepcionada, lo mismo con los demócratas que con los republicanos. Y lo más triste es que nosotros ya no sabemos en quién confiar, porque mientras los republicanos siguen hablando barbaridades de nosotros, el presidente Barack Obama —demócrata— ha deportado al mayor número de personas en la historia de Estados Unidos”, dice Gaby, mientras saca cuenta de las muchas lecciones aprendidas desde diciembre de 2010.

“Hoy, lo único que sé es que la única persona en la que puedo confiar es en mí misma”, asegura quien se ha convertido en la tabla de salvación de miles de estudiantes que siempre la buscan, en medio de su desesperación.

Algunos logros

“Este año hemos conseguido frenar la deportación de al menos 30 estudiantes. Ha sido duro pero lo hemos conseguido”, señala. Gaby intenta ver el lado positivo a las cosas. “Hay quien asegura que este año ha sido muy difícil. Y coincido con ellos, pero en medio de este ambiente de leyes antiinmigrantes y de persecución, por primera vez la opinión pública nacional e internacional ha vuelto su mirada hacia nosotros. Y hoy nuestra situación forma parte de la agenda nacional”.

El Universal

TELÓN DE FONDO
Los amparos del Departamento de Justicia


Tras de que Arizona aprobó en julio de 2010 una ley que frenaba los pocos derechos que tenían los inmigrantes “sin papeles” residentes en su territorio, el Departamento de Justicia presentó un recurso avalado por México y 15 países latinos, por lo que consideró  que violaba los derechos civiles de los hispanos que tan sólo arribaban a la Unión Americana a laborar.

En Arizona residen más de dos millones de mexicanos y de otras nacionalidades. Quienes hoy se enfrentan al peligro de ser deportados son quienes viven en Alabama, Carolina del Sur, Ohio y Utah, estados que recientemente aprobaron legislaciones similares a las de Arizona o incluso más discriminatorias.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones