Viernes, 19 de Abril 2024
México | La PGR y la SRE señalan que será en EU donde se determinará su situación jurídica

México expulsará a agresor de oficial consular

La PGR y la SRE señalan que será en EU donde se determinará su situación jurídica

Por: SUN

El detenido agredió a balazos a un oficial consular en Guadalajara. FACEBOOK / Consulado General de EU en Guadalajara

El detenido agredió a balazos a un oficial consular en Guadalajara. FACEBOOK / Consulado General de EU en Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO (08/ENE/2017).- El gobierno mexicano informó que tras la localización y aseguramiento del ciudadano estadounidense presuntamente involucrado en el ataque a un funcionario del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, éste será expulsado y repatriado a ese país.

En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR), se informó que será en el vecino país donde se determinará la situación jurídica del presunto agresor.

“En virtud de las acciones coordinadas entre la Fiscalía General del Estado de Jalisco y las autoridades federales mexicanas competentes, en estrecha colaboración con el Buró Federal de Investigación (FBI), la Embajada de los Estados Unidos de América en México y el Consulado General de ese país en Guadalajara, se logró la localización y aseguramiento de un individuo de nacionalidad estadounidense, presuntamente involucrado en este incidente, mismo que será expulsado y repatriado a los Estados Unidos de América donde se determinará su situación jurídica”, detallaron.

Las dependencias federales informaron que desde que ocurrió el incidente, el pasado 6 de enero, ambas han dado puntual seguimiento y atención al mismo, en coordinación con autoridades locales y federales, así como mantenido una permanente comunicación con los representantes diplomáticos y consulares estadounidenses.

La SRE y la PGR indicaron que se ha ofrecido todo el apoyo al funcionario agredido, así como a sus familiares para superar este acontecimiento y esclarecer los hechos. Representantes de la SRE, se añadió, acompañaron a la víctima en el hospital y continúan monitoreando su estado de salud, el cual es reportado como estable.

Aseguraron también que las autoridades mexicanas, en colaboración con las estadounidenses, continuarán realizando las indagatorias correspondientes a fin esclarecer las circunstancias en las que el agente consular norteamericano resultó lesionado.

Finalmente, manifestaron que con acciones como esta, el gobierno mexicano, en sus distintos niveles, hace patente su compromiso de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, así como de los extranjeros, particularmente aquellos que cumplen con una misión diplomática o consular en nuestro país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones