Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 09 de Diciembre 2019
México | Rigurosa vigilancia

Matan a jefe policiaco en víspera de comicios en Hidalgo

Denuncian al PRI por compra de votos

Por: SUN

PACHUCA.- La tranquilidad del proceso electoral para los comicios municipales de este domingo en Hidalgo, fue empañada por el asesinato del subdirector de Seguridad Pública del municipio de La Misión, y por dos enfrentamientos a balazos que dejaron dos personas heridas.

Según la Procuraduría de Justicia del Estado, cuando un grupo de priistas y perredistas discutían cerca de la comunidad de Xipatla, municipio de La Misión, 240 kilómetros al Noroeste de Pachuca, un hombre no identificado disparó contra el subdirector municipal de Seguridad Pública, Gabriel Benítez Acosta.
La versión oficial no indica si el atacante fue detenido.

En vísperas de las elecciones para renovar los 84 ayuntamientos en el Estado, también se reportaron varios incidentes en diferentes municipios, incluidas dos balaceras, una en Huejutla y la otra en Xochiatipan, al Norte de la Entidad.

En Huejutla resultó herido el candidato a regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bernabé Ortega, y dos militantes perredistas, además de que fue incendiada la camioneta del candidato perredista Rafael Barragán Monterrubio durante un enfrentamiento con piedras, palos y armas de fuego.
En Xochiatipan, 280 kilómetros al Norte de Pachuca, municipio gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), agentes de Seguridad Pública dispararon contra campesinos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con resultado de un herido de gravedad.

También se reportó que en Yahualica fue retenido y luego liberado por priistas, el aspirante a la alcaldía por el PRD, Francisco Bautista y en Zempola, también fue retenida por priistas la candidata perredista a regidora Silvia Hernández.

Además, el abanderado del PAN a la alcaldía de Atlapexco, Agustín Palacios Sánchez, fue detenido en un retén de la Operación de Bases Mixas, por manejar un vehículo con reporte de robo.

Rigurosa vigilancia

En vísperas de la elección, que este domingo estará vigilada por cinco mil 500 policías, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Daniel Rolando Jiménez Rojo, hizo un llamado a que prevalezca la calma.

A pesar de los últimos incidentes, Jiménez Rojo dijo que partidos políticos y autoridades consideran que el proceso se desarrolla con tranquilidad y sin grandes sobresaltos, ya que hasta la fecha sólo se había registrado un altercado entre priistas y perredistas hace dos semanas en Mineral de la Reforma.
El 25 de octubre pasado, militantes del PRD y PRI se enfrentaron a golpes en la plaza pública de la cabecera municipal de Mineral de la Reforma, luego de culparse mutuamente por la destrucción de propaganda.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Manuel Sánchez Olvera, reconoció que existen al menos cinco “focos rojos”, en los municipio de Ixmiquilpan, Chilcuautla, Cuautepec, Zimapán y la Zona Otomí-Tepehua, donde podrían producirse algunos incidentes durante la jornada dominical, debido a conflictos de carácter local.

En Zimapán, por ejemplo, el aspirante del PRD a la alcaldía, José María Lozano, encabeza un movimiento ecologista Todos somos Zimapán, que se opone a la construcción de un confinamiento de desechos tóxicos. (El Universal)

Previo a la jornada electoral que se desarrollará en Hidalgo este domingo, en la que los habitantes elegirán a 84 presidentes municipales, los partidos PRD, PAN y PRI se enfrascan en acusaciones.

EL UNIVERSAL

Denuncian al PRI por compra de votos

PACHUCA.- En la víspera de la jornada electoral que se desarrollará en Hidalgo para elegir a 84 presidentes municipales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el Partido Acción Nacional (PAN), acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de repartir en varios municipios materiales de construcción y despensas para asegurar el voto de los ciudadanos este domingo.
A unas horas de que se celebren los comicios en esta Entidad, dirigentes del PRD y PAN denunciaron diversas anomalías.
El dirigente del partido del sol azteca, Pedro Porras, dijo que presentó ante los órganos electorales 15 denuncias por campañas negras y delitos como promoción de candidatos por organismos públicos.
Expuso que se tiene detectado el reparto de material de construcción, ropa de invierno y despensas, previo a la votación en comunidades rurales con alto nivel de pobreza.

Omitlán, Tepeji y Molango son los tres municipios donde se está dando la distribución de estos apoyos.
En el primero de los casos, destacó, se ha dicho a la ciudadanía que se les dotará de material de construcción si votan por el PRI.
Por lo que toca al municipio de Tepeji, aseguró, se cuenta con información de que en una bodega se descargaron 50 toneladas de material. “En ese lugar, nos dijeron que se descargó el material y que lo van a repartir mediante vales, el problema es conseguir esos vales para poder presentarlos ante los órganos judiciales, por ello, la mayoría de estas denuncias no prosperan”.
A su vez, el secretario general de Acción Nacional, Raymundo Bautista Pichardo, manifestó que existe el riesgo de que se generalicen estas irregularidades previo a la jornada electoral dominical.

El reto, abatir el abstencionismo

Recalcó la necesidad de que los partidos políticos se conduzcan con civilidad, a fin de poder llevar votantes a las urnas, ya que afirmó, uno de los principales retos es abatir el abstencionismo que afecta a los procesos electorales del Estado.
Precisó que su partido ha señalado que estas prácticas se están dando en los municipios de Huejutla, El Cardonal, Huichapan, Xochicoatlán y Huehuetla.

El tricolor rechaza acusaciones

Ante estas acusaciones, el presidente de Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Jorge Rojo García de Alba, subrayó que su partido durante los más de 20 días de campaña apostó por la propuesta y será ésta la que se privilegie hasta el final.
Existen algunos señalamientos sobre este tipo de irregularidades, pero dijo que los electores conocen a cada uno de los candidatos y, por lo tanto, no hay forma de comprar el voto, por lo que confió en que las propuestas de campaña son mucho más importantes. (El Universal)

FRASE

La administración estatal utilizó el aparato burocrático y lo distribuyó en regiones y municipios para que le garantice el control de las elecciones

Martha Dalia Gastélum, secretaria general del PRD.

Temas

Lee También