Viernes, 24 de Octubre 2025
México | Con la medida se aumentarían recursos para hacer frente a la delincuencia

Mando único beneficia a municipios pequeños

Experto advierte: los destinos en materia de seguridad pública no se deben regir por los colores de cada gobernador

Por: EL INFORMADOR

La propuesta del Ejecutivo asigna un papel clave a esta corporación en el nuevo ordenamiento para abatir al crimen. NTX  /

La propuesta del Ejecutivo asigna un papel clave a esta corporación en el nuevo ordenamiento para abatir al crimen. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (09/OCT/2010).- De aprobarse la iniciativa presentada por el Presidente Felipe Calderón, los municipios pequeños que hoy no tienen la capacidad de hacer frente a la delincuencia serán los más beneficiados, de acuerdo con el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dante Haro Reyes.

“La iniciativa del Presidente es positiva porque se aumentarán los recursos y mejorarán esfuerzos y la logística para hacer frente a la delincuencia.

Actualmente muchos municipios pequeños no tienen patrullas y no cuentan con los recursos logísticos, por lo que de aprobarse esta iniciativa ellos serán los primeros beneficiados, porque contarán con policías capacitados”.

Para el experto en seguridad es importante que se haya puesto el dedo en la llaga al reconocer que urge una mayor coordinación policiaca, ahora, dice, lo prioritario es saber cuál será el modelo a seguir.

“Ya le encontraron el padecimiento del paciente, ahora sólo falta medicarlo adecuadamente”.

Una de las razones por las que los municipios están en contra de la medida es porque consideran que las corporaciones estatales podrían responder tardíamente a una denuncia.

Haro Reyes afirma que esa preocupación es válida, y por ello que se tiene que diseñar una estrategia para que la nueva Policía esté cerca de la población.

— ¿Qué peros le pondría a la iniciativa?

— En primera que no sabemos cuál es el modelo a seguir, porque el actual realmente deja mucho que desear como para intentar aplicarlo. También el hecho de que sea el gobernador quién tenga el control de la Policía, porque puede utilizarla para su beneficio, para ello se tendrá que despojar de sus tintes partidistas y de sus intereses políticos para darle a la ciudadanía una buena Policía.

— ¿Cómo percibe que será la discusión de la iniciativa?

— Habrá que ver qué tipo de consensos hay en ambas cámaras. Creo que en lo que resta del año se estará discutiendo y espero que a inicios del próximo año se tenga una respuesta, positiva o negativa. No descarto que los diputados busquen mejorar la propuesta del Presidente, pero es bueno que se esté tomando en cuenta el cambio de rumbo en la Policía, eso es lo más positivo, porque si queremos seguridad tenemos que tener policías confiables.

CLAVES
Por qué se oponen los ayuntamientos


1.- Porque el mando único genera el quebrantamiento de la célula básica de la organización político-administrativa del Estado Federal Mexicano.

2.- La autoridad municipal carecería de la facultad de hacer uso legítimo de la fuerza para cumplir con sus funciones ejecutivas.

3.-  La representación municipal, electa popularmente, podría verse vulnerada por la falta de apoyo oportuno del mando operativo regional, que es designado, y responde a una autoridad completamente distinta.    

4.- Por la pérdida formal de interlocución del Ayuntamiento ante la sociedad, para ofrecer directamente condiciones primarias de orden y de seguridad.

5.- Por el eventual desconocimiento de la realidad municipal o de la problemática de barrios, colonias, calles y comunidades ante la rotación de los elementos.

6.- Por posibles conflictos político-administrativos, cuando las autoridades estatal y municipal pertenezcan a distintos partidos políticos, o se tomen decisiones operativas o de reacción que no se compartan.

7 .- Porque mientras los gobiernos locales quedarán en la indefensión, los gobernadores concentrarán la seguridad, la procuración de justicia, persecución del delito y los fondos estatales y federales en esta materia.

8.- Porque los gobiernos estatales han mostrado su inoperancia y falta de eficacia y compromiso para brindar seguridad a los habitantes.

FUENTE: Asociación de Municipios de México y Federación Nacional de Municipios de México.




REACCIONES
Voces a favor y en contra

Policía de Tlaquepaque

“Reunir tanta fuerza en una sola persona es imposible. El recurso que se va a gastar es mejor que se invierta en los policías que hay, y que fueron abandonados por más de 30 años, eso fue lo que pasó y es el problema que tenemos, yo no estoy de acuerdo”, opinó el director de la Policía de ese municipio, Héctor Córdoba Bermúdez.

Policía de Tonalá
“Voy a ser sincero, no cambia la situación lo del mando único, pero es una buena propuesta, al unificarse las organizaciones se tendrá un mejor adiestramiento, mejor equipo, mejores armas de fuego, sobre todo para las policías que cuentan con pocos recursos.

Hay que buscar las estrategias adecuadas para que funcionen y se pueda llevar a cabo en diferentes formas, trabajando coordinados se dan frutos positivos para la corporaciones y sobre todo para la comunidad”, expresó el director Pedro Enrique Zavala Castañares.

Rector de la UNAM
Porque el problema de la violencia afecta a todos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, espera que la iniciativa presidencial de crear un mando único policial solucione la inseguridad. “Ojalá y esa sea una de las fórmulas para poder encontrar una mayor articulación, porque no hay duda, lo he dicho, de que el problema requiere de un enfoque integral, pero una de las áreas tiene que ser la posibilidad de contar con una mayor eficiencia en el manejo de los cuerpos policiacos”.

Gobernador de Michoacán

“He dicho dos cosas en el tema de la Policía única: sí, pero respetando la autonomía municipal”, aclaró el gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy, pues dijo que ésa debe ser la clave en la reforma constitucional para que coexistan las posibilidades que se han vislumbrando. “Una Policía única con mando único que facilite su operación y haga más eficaces a los agentes, y al mismo tiempo aumente sus salarios y la preparación de los policías en los estados. Pero que al mismo tiempo respete también la autonomía municipal”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones