Jueves, 18 de Abril 2024
México | La Profepa instruye dar a conocer las medidas para la disposición de los televisores

Llaman a reforzar acciones por 'apagón analógico'

La Profepa instruye dar a conocer las medidas para la disposición de los televisores

Por: NTX

Los televisores analógicos deben ser manejados de manera correcta para evitar contaminación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los televisores analógicos deben ser manejados de manera correcta para evitar contaminación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAR/2016).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) llamó a todas las entidades del país, a hacer lo necesario para la difusión y el cumplimiento del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre.
 
La dependencia explicó en un comunicado que también se instruyó dar a conocer a la población las acciones adecuadas para la disposición de los televisores analógicos y determinar los lugares de acopio designados, en estricto apego a la legislación ambiental federal y locales.
 
El objetivo es cumplir con la transición de la televisión analógica a la digital terrestre sustentable, para lo cual es indispensable apoyar a la población para que puedan llevar sus aparatos analógicos a los centros de acopio y evitar problemas ambientales.
 
Recordó que si bien las acciones de acopio debieron comenzar en junio de 2014, al 21 de enero del presente año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) tan sólo llevaba 12 mil 200 televisores analógicos acopiados en los 686 sitios autorizados para su disposición.
 
Ante esa situación, la Profepa concluye que el Programa Nacional por la Transición a la Televisión Digital Terrestre requiere de la participación integral de la sociedad en su conjunto a través de Federación, así como de la Ciudad de México.
 
Además, señala que los televisores analógicos descartados deben ser manejados de manera correcta, a fin de evitar la contaminación del medio ambiente y causar problemas a la salud de la población. Lo que puede lograrse con el depósito y acopio apropiado, en los sitios de confinamiento previamente autorizados.
 
Por ello mismo, a través de una comunicación signada por el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, se solicita de manera atenta y respetuosa con base a las atribuciones conferidas en la Constitución y demás leyes reglamentarias, responder en un plazo de 15 días hábiles la aceptación o negación de esta recomendación.
 
De igual modo, se pide tanto al jefe de Gobierno capitalino y los gobernadores de los estados, remitan en plazo máximo de 30 días posteriores a la notificación, los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementadas en cada entidad federativa, municipio o delegación para dar cumplimiento a la misma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones