Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | La Profepa instruye dar a conocer las medidas para la disposición de los televisores

Llaman a reforzar acciones por 'apagón analógico'

La Profepa instruye dar a conocer las medidas para la disposición de los televisores
Los televisores analógicos deben ser manejados de manera correcta para evitar contaminación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los televisores analógicos deben ser manejados de manera correcta para evitar contaminación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAR/2016).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llamó a todas las entidades del país, a hacer lo necesario para la difusión y el cumplimiento del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre.
 
La dependencia explicó en un comunicado que también se instruyó dar a conocer a la población las acciones adecuadas para la disposición de los televisores analógicos y determinar los lugares de acopio designados, en estricto apego a la legislación ambiental federal y locales.
 
El objetivo es cumplir con la transición de la televisión analógica a la digital terrestre sustentable, para lo cual es indispensable apoyar a la población para que puedan llevar sus aparatos analógicos a los centros de acopio y evitar problemas ambientales.
 
Recordó que si bien las acciones de acopio debieron comenzar en junio de 2014, al 21 de enero del presente año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tan sólo llevaba 12 mil 200 televisores analógicos acopiados en los 686 sitios autorizados para su disposición.
 
Ante esa situación, la Profepa concluye que el Programa Nacional por la Transición a la Televisión Digital Terrestre requiere de la participación integral de la sociedad en su conjunto a través de Federación, así como de la Ciudad de México.
 
Además, señala que los televisores analógicos descartados deben ser manejados de manera correcta, a fin de evitar la contaminación del medio ambiente y causar problemas a la salud de la población. Lo que puede lograrse con el depósito y acopio apropiado, en los sitios de confinamiento previamente autorizados.
 
Por ello mismo, a través de una comunicación signada por el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, se solicita de manera atenta y respetuosa con base a las atribuciones conferidas en la Constitución y demás leyes reglamentarias, responder en un plazo de 15 días hábiles la aceptación o negación de esta recomendación.
 
De igual modo, se pide tanto al jefe de Gobierno capitalino y los gobernadores de los estados, remitan en plazo máximo de 30 días posteriores a la notificación, los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementadas en cada entidad federativa, municipio o delegación para dar cumplimiento a la misma.

Temas

Lee También

Comentarios