Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | Las islas Marietas elevan a 36 las reservas mexicanas que están dentro de la lista de la UNESCO.

Las islas Marietas entran en la lista de reservas de la biosfera de la UNESCO

Las islas Marietas, situadas en la costa oeste de México, han sido declaradas reserva de la biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO.

Por: EL INFORMADOR

PARIS.- Las islas Marietas, situadas en la costa oeste de México, han sido declaradas reserva de la biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO, informó hoy la organización.
La reserva ha sido incluida en la lista después de que el comité analizara la información complementaria demandada en su reunión de septiembre pasado, precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado.
Junto con las islas Marietas, el consejo del MAB, reunido desde el pasado lunes en Madrid, también incluyó en la lista de reservas de la biosfera a la reserva de Rostovsky, situada en el sureste de la región rusa de Rostov.

Una reserva más para México
Con estas dos inclusiones, la lista de reservas de la biosfera contiene 531 reservas repartidas en 105 países.
Las islas Marietas elevan a 36 las reservas mexicanas que están dentro de la lista de la UNESCO, quinto país del mundo por número de espacios protegidos por detrás de Estados Unidos, Rusia, España y China.
La organización destacó la riqueza de este pequeño archipiélago, compuesto de dos islas y dos islotes, que supone una "zona de convergencia entre los espacios marinos de las zonas del centro y del sur del Pacífico mexicano".
Constituye un importante lugar de investigación científica que alberga numerosas especies de coral y que se caracteriza por tener muchos túneles y grutas.

Riqueza de especies
Con ocho especies de mamíferos marinos, 94 de aves y 115 de peces, la reserva constituye un espacio de "importancia crítica" para la reproducción de especies amenazadas, como algún tipo de ballena.
Aunque no albergan población humana, las comunidades del litoral mexicano tienen una gran tradición de pesca en la zona, que en los últimos años ha apostado por el ecoturismo como fuente de ingresos, sobre todo el submarinismo.
En cuanto a la reserva de Rostovsky, la UNESCO destacó su gran diversidad de especies, 460 de plantas, más de 30 de mamíferos y 219 de aves, situadas en una zona tradicional de migración entre la Siberia occidental, la zona europea de Rusia, el norte de África y el Oriente Medio.

>

EFE 06/02/08 lvp

>

Temas

Lee También

Comentarios