Lunes, 29 de Abril 2024
México | A Julio César Godoy se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita

La procuraduría espera notificación del desafuero

A Julio César Godoy Toscano, ex legislador, se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Por: EL INFORMADOR

Jesús Ortega, líder nacional del PRD. EL UNIVERSAL  /

Jesús Ortega, líder nacional del PRD. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (16/DIC/2010).- La Procuraduría General de la República (PGR) está en espera de que la Cámara de Diputados, de un momento a otro, le notifique formalmente el desafuero de Julio César Godoy Toscano para consignar la averiguación previa en la que se acusa al ex legislador de operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

Autoridades de la dependencia informaron que el objetivo es obtener una segunda orden de aprehensión contra el hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.  
Indicaron que existen elementos suficientes para acreditar la responsabilidad del ex legislador en hechos ilícitos, como lo acredita el desafuero, pero se cumplirá con todos los pormenores en tiempo y forma.  

Explicaron que una vez que el agente del Ministerio Público Federal consigne a un juez de Distrito la indagatoria mencionada, éste dispondrá de un máximo de 10 días naturales para girar o bien negar la orden de aprehensión contra Godoy Toscano.

La PGR espera que el Poder Judicial de la Federación gire la nueva orden de aprehensión, la que sería cumplimentada por agentes federales.

Por otro lado, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, llamó Godoy Toscano a presentarse ante las autoridades para enfrentar las acusaciones que existen contra él.

En conferencia de prensa, destacó que el PRD votó a favor del dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con la idea de que Godoy Toscano sea sujeto a un juicio según establecen las normas y leyes del país.

La frase
Si hay algún acto ilícito no lo cometió el PRD, lo cometió una persona y en cuestiones penales no puede afectarse a personas ajenas
Jesús Ortega,
líder nacional del PRD.

Leonel cree que el caso se politiza

Luego del desafuero de Julio César Godoy, su medio hermano, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, mencionó que en el caso “también hay consideraciones de índole política”.

En entrevista radiofónica, subrayó que “nosotros ganamos en 2006 las elecciones en Michoacán, ganamos en 2007, y en 2009 somos la fuerza mayoritaria, tenemos derecho de defender nuestro proyecto, ante cualquier adversidad interna o externa, no podemos permitir que se politice el combate a la delincuencia, donde todos estamos comprometidos”.

El gobernador cuestionó “¿por qué no quisieron desaforar a otros?” al recordar los casos de gobernadores priistas como Mario Marín o Ulises Ruiz. “Sólo al PRD le han desaforado autoridades electas”.

Reconoció también que “estos temas llegan a las fibras de nuestros sentimientos, de nuestros afectos”, sin embargo, “debemos de poner encima de estas cuestiones personales los intereses superiores del Estado de Michoacán”.

También dijo que se requiere coordinación plena entre las fuerzas federales y estatales porque “ellos vienen de fuera y no nos dicen nada y eso es lo que no entendemos”.

El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones