Jueves, 25 de Abril 2024
México | Exhortaron a investigar el homicidio exhaustivamente y sancionar a los responsables

La ONU y CIDH condenan asesinato de Javier Valdez

Exhortaron a investigar el homicidio de manera exhaustiva, a dentificar, procesar y sancionar a todos los responsables

Por: SUN

‘El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México’, expresaron. AFP / H. Parra

‘El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México’, expresaron. AFP / H. Parra

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2017).- Los relatores especiales de la libertad de expresión de la ONU y la CIDH condenaron el asesinato del periodista y escritor mexicano, Javier Valdez Cárdenas, fundador y redactor del semanario sinaloense "RíoDoce".

Ambos expertos se congratularon por el compromiso hecho por el Presidente, el procurador General y los gobernadores para enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones de los periodistas y a los defensores de derechos humanos.

"El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México", expresaron el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

"La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante", explicaron.

Los defensores de los derechos de la libre expresión exhortaron al gobierno mexicano, especialmente a las autoridades competentes, a investigar el asesinato de Javier Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria", insistieron los relatores.

"El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país", señaló el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

"Javier Valdez es el nombre más reciente en una larga lista de periodistas asesinados por ejercer su labor en México", agregó.

El periodista fue asesinado el 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, por sujetos desconocidos que le dispararon en 12 ocasiones cuando acababa de salir de la redacción de "RíoDoce".

Su equipo de trabajo afirmó no tener "ninguna duda" de que "el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones