Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
México | Louis Arbour, la alta comisionada de la ONU para los DH, visitó el país para realizar algunas recomendaciones al gobierno mexicano.

Justifica ONU uso del ejército para abatir la delincuencia en México

Considera también la situación como inapropiada, por lo que hace un llamado a que la situación sea de corto plazo.


MEXICO.
- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louis Arbour, reconoció que el gobierno mexicano no tuvo más remedio que recurrir al Ejército para combatir al crimen organizado, aunque consideró que la medida debe ser de corto plazo y exige el mejoramiento de las corporaciones policiacas regulares.
En conferencia de prensa para evaluar el resultado de su visita a México, la funcionaria externó preocupación por la violencia contra periodistas, la concentración de los medios de comunicación en pocas manos y la excesiva pobreza en muchas partes del país.
De igual forma, planteó la necesidad de impulsar en México una reforma constitucional en materia judicial.

Reconoce labor del ejército pero la califica de “inapropiada”

Explicó que existe un dilema para el gobierno de este país, pues el principal deber de un Estado es proteger la integridad física y la vida de la población, lo que hacen los militares de manera excepcional en la lucha contra el crimen organizado.
Sin embargo reconoció que se trata de una situación "fundamentalmente inapropiada" y por ello debe ser de corto plazo e ir acompañada del fortalecimiento de las instituciones civiles para que éstas trabajen con integridad y profesionalismo y recuperen la confianza de los ciudadanos.
En cuanto a la violencia contra los periodistas, indicó que es tema preocupante porque implica el peligro de que se dispare la impunidad. Aun así dijo que la evaluación sobre ese y otros temas de derechos humanos en México le corresponde hacerla a los mexicanos.
Insistió en que en un Estado democrático sano debe haber muchos medios de comunicación que representen a los diversos grupos de la sociedad.
En ese sentido señaló su preocupación de que medios importantes como la televisión se concentren en sólo dos grupos económicos.
En relación con la pobreza Louis Arbour apuntó que requiere atención porque también afecta otros derechos importantes como la salud, la educación, la vivienda y la alimentación.
La relatora de Derechos Humanos llamó tanto al gobierno mexicano como a los legisladores para que los compromisos adquiridos por este país en la materia alcancen rango constitucional a la brevedad.

Tema migratorio de gran dificultad
En el tema migratorio reconoció que México es un caso especial porque lo mismo expulsa que recibe inmigrantes indocumentados. También es país de tránsito, de manera que debe ser tomado como un referente en la materia.
Planteó que, en todo caso, México debe extender las mismas garantías a los migrantes en su territorio que las que exige para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Respecto al clima de intolerancia en la Unión Americana, anotó que el tema de los indocumentados es un falso debate pues hasta los peores criminales tienen derechos aun cuando son convictos de crímenes graves y probados.
Por eso no hay razón para que se les niegue derechos a la salud, seguridad, alimentación, libertad, asistencia jurídica y a no ser torturados, aunque carezcan de documentos legales, argumentó.
La comisionada rehusó hacer una evaluación general sobre el respeto a los derechos humanos en México, porque "es inútil hacer comparaciones sobre lo que un país y otro avanzan en la materia".
Lo importante, señaló, es que los mexicanos evalúen con seriedad si el tema de los derechos humanos avanza, permanece estable o retrocede en su sistema social y en todo caso se tomen las medidas necesarias para mejorar.
NTX 08/02/08 lvp

Temas

Lee También

Comentarios