Miércoles, 28 de Febrero 2024
México | Cámara de Diputados

Juan Manuel Portal, nuevo titular de la ASF

Portal fue electo gracias al acuerdo entre las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados eligió por 408 votos a favor a Juan Manuel Portal como nuevo auditor superior de la Federación, en sustitución de Arturo González de Aragón.

Portal fue electo gracias al acuerdo entre las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional ( PRI) y Acción Nacional ( PAN), y la concesión al Partido de la Revolución Democrática ( PRD) de no votar a Julián Olivas, quien junto con José Luis Nava contemplaban la terna, pues lo etiquetaron cercano a Enrique Peña Nieto.

Su elección fue a través del voto en urnas de los 500 diputados.

Portal es actualmente auditor especial de Cumplimiento Financiero en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el organigrama del órgano fiscalizador es el segundo nivel de autoridad abajo del auditor.

En la sesión de ayer, la última del periodo de sesiones y del plazo legal para la selección del auditor, la mayoría de los diputados encontraron consenso para impulsar a Portal, quien en años anteriores colaboró de cerca con el coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas.

A Portal se le reconoce su capacidad técnica en la Auditoría, además de que su selección es considerada como un paso adelante en su carrera dentro del órgano fiscalizador.

En la sesión, los diputados del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, se manifestaron en contra del proceso de selección del auditor, por considerar que hubo “amarres” entre PRI y PAN.

“Es un ambiente de mercado, todo mundo está en otra cosa, pues tienen un pie en el estribo de la celebración navideña (...) es un proceso de simulación que cada vez lastima más a las instituciones de la República, y a pesar del buen papel de González de Aragón se le negó su continuar en el puesto”.

Ayer se publicó el acuerdo para votar en primer lugar por Juan Manuel Portal.

La Comisión de Vigilancia de la ASF recibió el pasado domingo los nombres que generaban consenso y a fin de no evidenciar una imposición, acordó elegir la terna entre los 38 aspirantes entrevistados, a través de una votación secreta en urnas.

Ese ejercicio arrojó 26 planillas iguales, de 27 diputados que participaron en la sesión del pasado domingo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones