Viernes, 07 de Noviembre 2025
México | El objetivo de incrementar la producción por unidad

Inviable reducir flota camaronera para solucionar crisis

Este miércoles, el comisionado nacional de Sagarpa, Ramón Corral, propuso reducir la flota de mil 443 embarcaciones a mil 100

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MEXICO.- La reducción de la flota camaronera, medida propuesta por la Secretaría de Agricultura, no es una solución para la crisis pesquera, afirmó Rafael Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Este miércoles, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ramón Corral, propuso reducir la flota de mil 443 embarcaciones a mil 100, con el objetivo de incrementar la producción por unidad.
Pero ya se probó que esta medida es equivocada, destacó Ruiz.

México tiene actualmente una flota tres veces inferior a la disponible en 1980 y como consecuencia hubo una baja en la producción.

En 1980 se producían en la Sonda de Campeche 23 mil toneladas de camarón rosado. Hoy se generan sólo dos mil 100 toneladas al año de esta especie, informó Rafael Ruiz.
Según Canainpesca, la producción de otras especies como el pulpo cayó en 2008 a menos de cinco mil toneladas, cuando era 13 mil toneladas en 2007. La producción de mero también se desplomó 30% el año pasado.

Otra diferencia entre Corral y Ruiz se generó en torno al estado de las embarcaciones camaroneras. Mientras el funcionario federal destacó que los empresarios pesqueros no han invertido en la flota camaronera, construida entre 1950 y 1980, el titular de Canainpesca aseguró que “los barcos son una flota competitiva comparada con la número uno que es la estadounidense”.

En tanto, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), el mayor impacto a la actividad es excluir zonas de pesca en la Sonda de Campeche, dijo.

Por otra parte, en demanda de mayores subsidios para la adquisición del diesel marino, unas dos mil personas, entre pescadores de alta mar y sus familiares, se plantaron frente a la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Salina Cruz, Oaxaca.

A lo largo de la extenuante marcha que se prolongó por casi tres horas en una inusual mañana calurosa en pleno invierno, los manifestantes condenaron los desmedidos aumentos al precio del diesel marino.
Petroleros y pescadores ribereños de Salinas del Marqués protagonizaron un enfrentamiento a golpes, insultos y empujones durante el inicio de la jornada de protesta de la flota camaronera en contra del aumento del diesel marino. No hubo heridos. (Agencias)

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones