Jueves, 23 de Enero 2020
México | Nadie podrá ser obligado a prestar sus servicios sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento

Interponen amparos ante norma contra Violencia hacia las mujeres

La norma en disputa fue publicada el 16 de abril pasado

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 400 médicos y enfermeras, así como instituciones de salud se ampararon contra la recién aprobada Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005) relativa a la Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres, y donde aprueba la práctica del aborto en casos de violación.   

En un comunicado, del Centro de Análisis y Propuesta Estratégica en Defensa de los Derechos Humanos, denominado TAD, se informó que dichos amparos corresponden a trabajadores de la salud e instituciones de distintos estados de la República mexicana.  

Entre ellos: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas, así como el Distrito Federal, y de acuerdo con ese centro, la lista podría aumentar en los próximos días.  

La norma en disputa fue publicada el 16 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que dejó sin efectos a la NOM-190-SSA1-1999, referida a procesos para la atención médica en los casos de violencia familiar, añadió el TAD en el comunicado.  

Es así que se han presentado cientos de amparos en su contra porque supone fallas graves en su conformación y obliga a los hospitales públicos a prestar servicios de interrupción del embarazo a mujeres víctimas de violación.  

De acuerdo con las consideraciones para interponer los amparos, dicha obligación también exige que los centros de salud cuenten con el personal capacitado para realizar el aborto (no objetor de conciencia, ni amparado).  

"En la NOM no se precisan las sanciones a que se hacen acreedores el personal de salud y/o las instituciones que la incumplan; se genera discriminación laboral al distinguir entre médicos y enfermeras objetores de conciencia y los no objetores de Conciencia", destacó.   

El documento del TAD mencionó que de acuerdo con la NOM, todos los hospitales públicos y privados deberán ofrecer en un plazo máximo de 120 horas anticoncepción de emergencia en dichos casos.  

Por ese motivo los demandantes consideraron que esa norma contiene varias irregularidades, como es que la atención a las víctimas de delito es una obligación exclusiva a cargo del Estado.  

Destacaron que los médicos, enfermeras e instituciones de salud carecen de facultades para llevar a cabo la investigación de los delitos de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.  Sigue  Interponen amparos... dos... mujeres  
Otro punto es que la NOM no pueden regular las actividades de procuración y administración de justicia, porque la mencionada norma contradice a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Art. 46 Frac. III).  
Lo anterior, porque ésta última garantiza el cumplimiento de una norma diversa, que es la NOM-190-SSA1-1999.  

Del mismo modo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 5 establece que "nadie podrá ser obligado a prestar sus servicios sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento".  

Mientras que en la NOM-046-SSA2-2005 obliga a todos los prestadores de los servicios de salud a prescribir la anticoncepción de emergencia.  

Otros argumentos para pedir el amparo y así quedar sin efecto lo que exige la norma es que el Estado traslada a los particulares la obligación de atender a las víctimas de delito, pero no señala la posibilidad de cobrar por sus servicios. 

Temas

Lee También