Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | Denuncian irregularidades en el trato

Internos en penal de Oaxaca se declaran en huelga de hambre

Mil 287 presos en el penal de Ixcotel protestan por las malas condiciones de vida en que se encuentran, que han empeorado desde la entrada del nuevo sistema de seguridad pública

Por: SUN

OAXACA, OAXACA (20/MAY/2010).- Mil 287 presos de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, al poniente de esta capital, se declararon este jueves en huelga de hambre para reclamar a las autoridades penitenciarias un trato digno.  

En entrevista, Gerardo Pérez Camacho, coordinador de los presos de esa cárcel, indicó que la huelga de hambre iniciada a las 07:00 horas tiene como propósito exhibir la falta de medicamentos.  

Asimismo, para denunciar la suspensión de salidas a hospitales y una serie de irregularidades en el manejo de los recursos para la penitenciaría.  

Añadió que manifiestan de esa manera su inconformidad 'por la suspensión de las visitas que proveen de manufactura para los trabajos que realizan los internos y la falta de reestructuración en las instalaciones'.  

Pérez Camacho afirmó que el trato a los presos y las condiciones de vida en que se encuentran al interior de la cárcel han empeorado desde la entrada del nuevo sistema de seguridad pública.  

Añadió que a pesar de que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) ha constatado las condiciones en que viven los convictos, 'no se ha hecho nada, y sólo ha hecho puras recomendaciones'.  

Subrayó que esta manifestación es pacífica y 'no hay riesgo, no hay choque, no hay violencia, simplemente es una protesta que creemos permitida y no creemos que tengamos una sanción'.  

'Sólo pedimos que nos den lo que nos corresponde, que nos den un trato digno', destacó.  

Desde temprana hora, una veintena de presos se encuentra en la azotea de la cárcel de Santa María Ixcotel, desde donde ondean una manta en rechazo al trato que les dan las autoridades penitenciarias y en reclamo a 'recursos alimentarios', según se alcanza a leer.  

Hasta el momento, medio centenar de elementos de la Policía Estatal sólo se mantienen en los alrededores de la cárcel, ubicada en la agencia de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, conurbada a la capital oaxaqueña.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones