Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Los ciudadanos deben tener la certeza de que no hay vínculos entre autoridades y criminales, aseguró la Coparmex

Insuficientes resultados en seguridad: Coparmex

De acuerdo con la Confederación, sí hay avances en cuanto a la conformación y saneamiento de policías pero aún falta por hacer

Por: NTX

MÉXICO, DF.- La Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) señaló que los resultados obtenidos con el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad son palpables y deben reconocerse, "pero lamentablemente no son suficientes".  

El organismo patronal resaltó "vemos avances en cuanto a la conformación y saneamiento de las policías a nivel nacional, e intentos de limpieza dentro de las corporaciones, pero sabemos que aún falta terminar esta tarea".  

Agregó que los ciudadanos deben tener la certeza de que no hay vínculos entre autoridades y criminales, por lo que la prioridad es contar con cuerpos policiacos confiables.   

Pidió combatir con energía la corrupción en cárceles, ministerios públicos y juzgados, y propuso una ley antisecuestro que considere la cadena perpetua y no permita las preliberaciones.   

El organismo presidido por Ricardo González Sada se pronunció por crear fiscalías anti-corrupción y mecanismos eficaces de observación y supervisión en ministerios públicos y juzgados, así como monitoreo federal para evitar que la policía local encubra delitos.   

Paralelamente, dijo, debe haber proyectos de prevención coordinados con la sociedad civil, y un mecanismo para condicionar presupuestos federales dependiendo de los resultados que tenga cada estado en procuración e impartición de justicia y en prevención del delito.   

En cuanto a los gobiernos estatales, recomendó "presionar, estimular y convencerlos" para que adopten las reformas penales que se hicieron a nivel federal, además de que se homologuen distintas leyes a nivel nacional.  

La Coparmex consideró que hace falta mayor participación de la sociedad en materia de seguridad pública, permitiéndole a ésta monitorear los resultados reales de las acciones de gobierno.   

Asimismo, puntualizó que aún sigue la espera de que en el Congreso de la Unión "se tomen cartas en el asunto", pues ya pasaron varias semanas desde que se les remitió el proyecto de una nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otras  iniciativas de reforma.  

Temas

Lee También

Comentarios