Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | A salvo base de datos

Infiltración en la Interpol, sólo en información nacional

Los infiltrados del cártel de los Beltrán Leyva en Interpol México no vulneraron el sistema de comunicaciones

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los infiltrados del cártel de los Beltrán Leyva en Interpol México no vulneraron el sistema de comunicaciones, ni la base de datos de la corporación policiaca mundial.

Esto, de acuerdo con los subprocuradores en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales; Jurídico y de Asuntos Internacionales, Juan Miguel Alcántara Soria, así como el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Facundo Rosas.

La delegación enviada a México por la Secretaría General de Interpol recibió un informe de los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la SSPF sobre las investigaciones de la Operación Limpieza iniciada contra funcionarios presuntamente corruptos de Interpol México.

Se concluye, según el documento, que hasta el momento no hay evidencia de uso indebido de la infraestructura de la institución policial con alcance mundial.

Cártel de los Beltrán Leyva

Funcionarios de ambas dependencias explicaron a los enviados de la Interpol que las presuntas filtraciones de información de ex funcionarios y policías presuntamente corruptos hacia el cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva, se produjeron en 2004 y que éstas fueron de documentación policial “del ámbito nacional”.

La reunión de funcionarios mexicanos con miembros de la Interpol se produce después de la detención y arraigo del hasta hace unos días director de la Interpol México de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Ricardo Gutiérrez Vargas, por sus presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Se presume que Gutiérrez Vargas proporcionaba información al grupo criminal a cambio de diversas cantidades de dinero, de acuerdo con la versión del testigo protegido “Felipe” que trabajó en esa oficina y en la embajada de Estados Unidos en México.
Por declaraciones del mismo testigo colaborador de la PGR, igualmente el antecesor de Gutiérrez Vargas, Rodolfo de la Guardia, se encuentra bajo arraigo por su presunta implicación en esta red de servidores públicos de la PGR que servían a los Beltrán Leyva desde hace años.
 

Temas

Lee También

Comentarios