Viernes, 24 de Enero 2020
México | El Consejo General del IFE solicitó que la tinta reuniera determinados requisitos

IPN entrega a IFE tinta indeleble para elecciones

Son 290 mil 478 plumones de tinta indeleble que se utilizarán para pigmentar el dedo pulgar derecho de los mexicanos que participarán a en elecciones federales, estatales y locales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Politécnico Nacional (IPN) entregó al Instituto Federal Electoral los 290 mil 478 plumones de tinta indeleble que se utilizarán para pigmentar el dedo pulgar derecho de los mexicanos que participarán a partir del 5 de julio en elecciones federales, estatales y locales.

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas elaboró en su planta el líquido indeleble que será utilizado en procesos electorales.

La entrega de la tinta indeleble se realizó en dos etapas:

La primera se efectuó el 28 de marzo y consistió en 150 mil plumones; mientras que la segunda se llevó a cabo recientemente e implicó 140 mil 478 plumones, con lo cual se completó la solicitud hecha por el IFE.

En la jornada electoral 2009, que dará inicio el 5 de julio, serán renovados los cargos de elección popular de diputados federales; en diez entidades (entre ellas el Distrito Federal) celebrarán elecciones en las que elegirán diferentes cargos (jefes delegacionales, presidentes municipales y ayuntamientos); en seis estados votarán para elegir gobernadores.

Por sus altos niveles de seguridad y eficiencia, la tinta indeleble elaborada por el Politécnico ha sido reconocida por su confiabilidad no sólo por instituciones electorales de México, sino por naciones como República Dominicana, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

El Consejo General del IFE solicitó que la tinta reuniera determinados requisitos, entre los que se consideraron: permanencia en la piel no menor a 10 horas, una vida en almacenamiento de al menos seis meses, secar sin exceder los 15 segundos, ser resistente a solventes de uso común y adquirir visibilidad en la piel al momento de su aplicación.

Esos requerimientos fueron cumplidos debidamente por el líquido indeleble producido por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Los aplicadores cuentan con el emblema del Instituto Federal Electoral, instrucciones de uso y elementos que permiten su aplicación de forma práctica.

La elaboración del líquido inició a principios de 2009, de acuerdo con el contrato de servicios establecidos entre el IFE y el IPN.

El pigmentador, al ser aplicado en el pulgar, de forma instantánea efectúa un proceso químico en la epidermis que al impregnarse no puede ser eliminado por ninguna sustancia o compuesto (solventes, cloro, alcohol, blanqueador, vinagre, jugo de limón, thinner, acetona, líquido de frenos, glicerina, cremas y aceites, entre otros).

La fórmula de la tintura, cuya patente pertenece al Politécnico, es resultado de la investigación del científico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Filiberto Vázquez Dávila, quien por este proyecto recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001 y el Premio Nacional de Química 2004, entre otros reconocimientos.

Temas

Lee También