Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | El Gobierno Federal “ni reprime ni estimula el debate sobre el tema”.

Gómez Mont rechaza activación de pena de muerte

Gómez Mont añadió que es inviable cancelar un debate en México cuando hay la aspiración a ser democrático

Por: SUN

MÉXICO.- El secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont rechazó la activación de la pena de muerte porque  violaría compromisos internacionales que México ha suscrito y aclaró que el Gobierno Federal “ni reprime ni estimula el debate sobre el tema”.

“El tema está a debate si los señores que hoy la proponen deciden asumir esta responsabilidad de incumplimiento de obligaciones internacionales para el estado mexicano''.

“La Secretaría de Gobernación ni reprime ni estimula debates que están en manos de los personeros responsables políticos y sociales de este país”, aseveró en entrevista posterior a la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012 realizado en el Palacio de Cobián.

–¿Aunque vaya en contra de todo el marco jurídico nacional e internacional y la Constitución?, se le preguntó.

–Esos criterios son parte del debate, no pueden ser causa para la cancelación del mismo, respondió el funcionario.

–Señor, ¿está a criterio si es válido o no, el reestablecimiento de la pena de muerte?, se le insistió.

–Está a debate eso y muchas otras cosas en una sociedad libre, entre otras cosas, como la adopción de medidas represivas, que sí son acordes al sistema internacional de los derechos humanos, añadió.

“Uno de los argumentos en contra de la pena de muerte es que, a estas alturas…uno: la proponen muchos que la abolieron hace muy poco tiempo y dos; al abolirla, se asumió un compromiso internacional para no reinstalarla”, subrayó.

En la entrevista, Gómez Mont aclaró que el gobierno federal no tiene una opinión sobre el tema, pero abundó que “este es un debate que se debe estructurar en torno a aquellas medidas que son necesarias para ir abatiendo la inseguridad en este país”.

“Es fundamental que a la luz de este debate, si se da, no se dejen de lado las medidas que realmente pueden recuperar la integridad de las instituciones de seguridad pública y justicia en el país, que siendo menos estrepitosas, son mucho más comprometedoras para los gobiernos''.

“Las profesionalizaciones, la capacitación policial, los controles de confianza, es decir, la reconstrucción ética y técnica de las instituciones encargadas de dar seguridad a los mexicanos”, puntualizó.

Gómez Mont añadió que es inviable cancelar un debate en México cuando hay la aspiración a ser democrático y libre, “por lo que eso jamás no podrá hacerlo el secretario de Gobernación”.

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México afirmó que el aniversario sobre derechos humanos pasará desapercibido en el mundo porque alrededor de 10 millones de personas no conocen sus garantías individuales, por lo que destacó que con un trabajo conjunto puede avanzarse en la materia.

Combate frontal a los poderes fácticos

Antes, en su discurso de presentación del Programa nacional de Derechos Humanos 2008-2012, advirtió que México tiene un doble desafío en esta materia, ya que combatir los poderes fácticos que atentan  en contra de la capacidad del Estado Mexicano para tutelar y proteger las libertades de sus habitantes.

“Luchar en contra de las organizaciones criminales que desconocen a las autoridades, a las leyes y desean la ingobernabilidad del país, significa librar, en otro espacio, la misma batalla de abusos en contra de los valores y bienes fundamentales  para el ser humano, pues el narcotráfico, el secuestro y otros delitos graves, violan sistemáticamente los derechos fundamentales de los ciudadanos''.

“La criminalidad ha conseguido un alto grado de organización; lava dinero, coopta funcionarios, administra negocios, produce y distribuye mercancías y elimina a quien amenaza a sus intereses. El desafío consiste en someter a estos grupos a la ley”, indicó.

Temas

Lee También

Comentarios