Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
México | Godoy presenta protesta formal

Gómez Mont justifica operativo en Michoacán

El gobernador alertó del narco desde 2008, asegura Navarrete

Por: SUN

MORELIA, Mich.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, justificó no haber dado aviso del operativo al gobernador Leonel Godoy Rangel, ya que se trataba de una situación delicada y de alta complejidad, que hacía necesario el sigilo para no poner en riesgo la acción.

Al encabezar la tercera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, escuchó de parte de Leonel Godoy la propuesta de firmar un convenio entre las entidades federativas y el Gobierno estatal en materia de delincuencia organizada basado en el pacto federal.

Adelantó que pondrá sobre la mesa la proposición el próximo martes en la Reunión nacional de seguridad pública.
Gómez Mont Urueta explicó sobre el operativo del martes en Michoacán, que las investigaciones seguirán su curso con el compromiso absoluto de hacer valer la ley, e invitó al ejecutivo estatal a mantenerse en total apoyo de las acciones que lleva a cabo la Federación.
“Usted no esta sólo en esta lucha”, le dijo Gómez Mont a Leonel Godoy.

Hoy por hoy, añadió dirigiéndose al gobernador de Michoacán, es la explicación que respetuosamente le ofrece el Gobierno federal frente a los reclamos que ha hecho por no avisarle del operativo.

Le aseguró que las investigaciones se están llevando a cabo y que los tiempos no los definen otras cuestiones más que el desarrollo de las mismas, y que el compromiso es absoluto para hacer valer la ley y lo mejor de la actividad política.

Los resultados que se han venido dando en los últimos meses y semanas, dijo, abren nuevas fuentes de información y de investigación que permiten al Gobierno mejorar el cumplimiento de sus fines.

Molesta irrupción violenta

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, presentó una protesta formal ante el Gobierno de la República por la irrupción, durante el operativo contra cárteles del narcotráfico asentado en la Entidad, de fuerzas federales en el Palacio de Gobierno.

A su llegada a una reunión privada con la Comisión Política Nacional del PRD, a la que asistieron además el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, asentó que tras la movilización militar y policiaca federal “ahora la pelota está en la cancha del Gobierno federal” para dar una explicación.

“Presenté una protesta formal por la irrupción violenta e ilegal que realizaron, no sé si AFI’s o PFP’s a Palacio de Gobierno, que es la sede del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán y que conforme al Código Federal de Procedimientos Penales debió seguir un procedimiento especial, en especial una orden”.

En un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, Godoy descartó reunirse por el momento con el Presidente Felipe Calderón y sostuvo que conoció del operativo hasta que él telefoneó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Hizo notar que el Presidente Calderón siempre ha sido recibido en Michoacán con respeto, “cuando ha ido a su tierra”, y que mantendrá la colaboración total de su administración con el Gobierno de la República en la lucha al crimen organizado.
(El Universal)

FRASES:

En ningún caso se trató de falta de confianza al mandatario de Michoacán, Leonel Godoy, pero era importante que no trascendiera el operativo sorpresa. Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación.

Ese operativo era necesario… hubiera sido conveniente que se nos informara… efectivamente a mí me informó el secretario de Gobernación, pero hasta que yo le llamé. Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán.


El gobernador alertó del narco desde 2008, asegura Navarrete
Presión sobre alcaldes


CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, reveló que antes de su toma de posesión, en febrero de 2008, Leonel Godoy, junto con el entonces secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, advirtieron al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, de la amenaza del narcotráfico a presidentes municipales en Michoacán.

Explicó que cuando Godoy aún era gobernador electo y preparaba su acto de toma de posesión, tuvo conocimiento de un cónclave de presidentes municipales, en un lugar de Michoacán, de todos los partidos políticos, amenazados por el narco.

Dijo que una vez que Godoy tuvo toda la información, le comunicó a Galván la amenaza que ya se cernía en algunos municipios del Estado.
“Le dijo: general es muy grave lo que está pasando en Michoacán, le informo de esto y aquí están nombres, municipios, asistentes, convocantes. Y le pido general, que no esperemos a que yo tome posesión, me quiero poner de acuerdo con usted y con la PGR y con Seguridad Pública, de inmediato, para las acciones correspondientes. Ustedes por delante porque les toca como Gobierno federal, pero cuenten con mi Gobierno para ello, como gobernador electo”, relató Navarrete.

La sesión de la Comisión Permanente fue escenario de un debate sobre el caso Michoacán.
El senador Graco Ramírez (PRD) dijo que los gobernadores emanados de su partido nunca se han negado a colaborar en las tareas por la seguridad del país y dijo que fue una amenaza lo declarado por Germán Martínez, presidente nacional del PAN, a Godoy al pedirle que colabore.
“Me parece muy delicado que Germán Martínez lance el mensaje de que Godoy coopere, me sonó al chinito: O copelas o cuello”.

César Duarte (PRI), presidente de la Cámara de Diputados, dijo que apoya a Calderón en la lucha contra el crimen organizado, pero las circunstancias han llevado “a que todos tengamos duda en el manejo de la justicia, en el matiz que llene de fondo la aplicación de la justicia en el proceso electoral”.

El diputado Juan José Rodríguez Pratts (PAN) defendió la actitud de Germán Martínez y dijo que si a él lo acusan de beligerante han sido otros quienes bloquean carreteras y toman puntos de la ciudad, sin mencionar por su nombre a Andrés Manuel López Obrador y sus protestas de 2006.
(El Universal)

Amnistía Internacional critica operativos anticrimen de México
Penoso recuento de tortura y violaciones a derechos

CIUDAD DE MÉXICO.- Amnistía Internacional (AI) criticó las deficiencias en la política de seguridad pública del Gobierno mexicano, pues señaló que pese a que en 2008 desplegó 45 mil miembros del Ejército para combatir al crimen organizado en varias entidades, la violencia atribuida a estas redes delictivas aumentó y también se incrementaron los casos graves de “homicidios ilegítimos”, torturas, maltrato, detenciones arbitrarias y registros ilegales de las viviendas cometidos por militares.

Agregó que la policía, por su parte, también está implicada en homicidios, torturas, uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias sin que existan mecanismos de rendición de cuentas ante esos abusos.

En su informe anual: El estado de los derechos humanos en el mundo —que se dará a conocer este jueves—, esta organización civil señaló que la violencia contra la mujer y la tortura son un fenómeno generalizado en el país.

Destacó que en 2008, cinco periodistas mexicanos fueron asesinados y uno más fue secuestrado y en todos los casos el delito sigue impune. Lo mismo sucede, aseguró, con denuncias por amenazas, cargos penales falsos y procedimientos judiciales injustos que padecen los defensores de derechos humanos.

Citó como ejemplo el caso de las locutoras indígenas Felícitas Martínez y Teresa Bautista, asesinadas el 7 de abril de 2008 y que trabajaban en la radio comunitaria de la región triqui. “Las autoridades negaron que el asesinato guardase relación con sus actividades periodísticas, pero no llevaron a cabo una investigación completa de los hechos”, dijo Amnistía Internacional.

En el capítulo correspondiente a México, AI señaló en materia de seguridad pública que a pesar del despliegue de elementos de la Policía Federal y militares en varios estados del país, aumentó el nivel de violencia atribuido a las redes delictivas, pues en 2008 casi seis mil personas murieron en incidentes violentos y decenas de agentes de seguridad también perecieron o resultaron heridos.

En ese contexto, aseguró que se incrementaron los informes donde se implica a militares y policías en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos contra la población civil. Criticó que el sistema de justicia militar conserve la competencia de investigar y procesar a miembros del Ejército acusados de esos abusos y que, en el caso de la policía, no existan mecanismos de rendición de cuentas y no se reformen las corporaciones estatales y municipales.

“La falta de instituciones efectivas encargadas de investigar y enjuiciar violaciones de derechos humanos a escala federal o estatal limita gravemente la rendición de cuentas y el acceso a la justicia”, reiteró la organización no gubernamental, con sede en Londres.
(El Universal)

Calderón dice que no habrá tregua contra la delincuencia
Enorme reto


CIÉNEGA DE FLORES, N.L.- Sin hacer referencias directas al operativo en Michoacán, su tierra natal, el Presidente Felipe Calderón advirtió de nueva cuenta que en la lucha contra la delincuencia organizada, el Gobierno federal no dará “ni tregua, ni cuartel”.

Un día después de que se detuviera a más de una veintena de alcaldes y funcionarios de seguridad en distintos niveles del Gobierno de ese Estado, Calderón Hinojosa reconoció que México enfrenta retos que ponen a prueba a todos, pero advirtió que no se escatimarán esfuerzos en la solución de los problemas.
De gira exprés por este municipio, a cinco minutos del aeropuerto internacional del norte, Calderón añadió que México enfrenta esos problemas con unidad por muy graves que sean, ya sea la economía, la crisis sanitaria o la lucha contra el crimen organizado.

“Tengan la plena certeza que no descansaremos, no escatimaremos uno sólo de nuestros esfuerzos, ni daremos tregua ni cuartel hasta poder no sólo enfrentarlos, sino superarlos.

No importa qué tan graves sean los problemas que nos vienen, incluso si vienen de fuera, si no los hemos generado nosotros, como es el caso: sea la influenza o sea la crisis económica o sea la inseguridad”.

Ante el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, quien está a unos meses de dejar su cargo, el mandatario federal dijo que las pruebas que enfrenta México serán superadas y, al final de cuentas demostrarán la fortaleza de México y de los mexicanos.

El país vive retos que calificó como desafiantes, sin embargo, aseguró que de México se puede hacer un buen destino para la inversión: “México enfrenta una etapa marcada por grandes, grandes desafíos. Son retos que ponen a prueba al país y nos ponen a prueba a cada una y a cada uno de nosotros”.
Esta situación, especialmente en materia económica, “es compleja”, sin embargo con el trabajo conjunto se podrá retomar el camino del crecimiento y del desarrollo con justicia para el país.
(El Universal)

“Retención constitucional” del ex procurador michoacano
Diez presidentes municipales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) decretó “la retención constitucional” del hasta ayer procurador general de Justicia de Michoacán y de los 28 detenidos el martes por fuerzas federales, entre ellos los 10 presidentes municipales.
La PGR dijo que Miguel García Hurtado, quien ayer se separó de la Procuraduría estatal, se presentó de manera voluntaria ante el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que decretó su retención para ser investigado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

La dependencia también confirmó que hasta anoche mantenía retenidos a todos los funcionarios y alcaldes que detuvo el pasado martes en Michoacán, por su presunta relación con el cártel de”La Familia Michoacana”.

Desde el pasado martes la PGR cuenta con un término de 96 horas para resolver la situación legal de los detenidos, y ayer informó que será hasta que se cumpla este plazo cuando dé a conocer si son consignados, arraigados o puestos en libertad.
 
Investigan sus vínculos

Testigos protegidos vinculan a los presidentes municipales y servidores públicos del Gobierno de Michoacán, detenidos el martes, con Nazario "El Chayo" Moreno y Jesús "El Chango" Méndez, principales líderes de "la Familia" en esa Entidad, de acuerdo con la averiguación previa 398/2008 iniciada por la PGR.
A los 28 servidores públicos, detenidos en un operativo del Ejército y la Policía Federal, se sumó de manera voluntaria el ex procurador de Justicia de la Entidad, Miguel Ángel García Hurtado.

En el caso del presidente municipal de Zitácuaro, su abogado Juan Rivero Legarreta, informó que los testigos que lo señalan aseguran haberlo visto en el parque de ese municipio con "El Chayo" Moreno, "El Chango" Méndez, y otros presuntos integrantes de La Familia a los que sólo se identifica como "El Buena Verde" Torroja y "El Tutu".

El abogado explicó que su cliente negó las acusaciones, y ofreció pruebas de descargo que espera se desahoguen en las próximas horas, entre ellas el testimonio de los agentes de la Policía Ministerial de Michoacán, quienes integraban su escolta.

Continúa movimiento militar
 
En tanto en Michoacán, el movimiento de militares y tropas federales por municipios bajo la influencia de “La Familia Michoacana” prosiguió por la madrugada y mañana de ayer.

Bajo un clima de tensión, policías y funcionarios de la procuraduría estatal acudieron a sus labores, pero se revisaba las listas para determinar si elementos de las diferentes corporaciones comienzan a desertar luego del operativo dirigido contra funcionarios y ex funcionarios de la administración del estado y de diversas alcaldías.

Se informó que el despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado quedó a cargo de Jesús Montejano Ramírez, quien se desempeñaba como subprocurador en Apatzingán.
 (El Universal)


REACCIONES

Coinciden en manoseo

PSD


El operativo en Michoacán puso en evidencia el uso faccioso que el Gobierno federal hace en su guerra contra el narcotráfico, aseguró el vicepresidente nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), Luciano Pascoe.
El dirigente partidista destacó que el Presidente Felipe Calderón, en su estrategia contra el crimen organizado, hace un uso electoral porque no se aplica el mismo rasero.

Refirió que hace una semana el gobernador panista Marco Antonio Adame, de Morelos, fue notificado con anterioridad por las autoridades federales lo que le permitió tomar medidas para tratar de reducir los costos políticos.

Porfirio Muñoz Ledo
El Gobierno de Felipe Calderón está usando "de la manera más vil" a la PGR para hacer política electoral, como en el operativo en Michoacán, advirtió Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista.
"En el Gobierno de Vicente Fox, la Procuraduría inició una cacería contra el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México (Andrés Manuel López Obrador) e intervino de modo directo en varios estados de la República para atemorizar a candidatos de otros partidos". (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios