Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Irina Layevska aún espera ser llamada al Conapred

Gobierno federal desdeña lucha contra la discriminación

El 27 de noviembre se reunió con el titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de esa dependencia

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Irina Layevska todavía espera una llamada, de la Secretaría de Gobernación, para que le informen si su candidatura para presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es aceptada o no.

El 27 de noviembre se reunió con el titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de esa dependencia, Carlos Aguilar, para presentar su propuesta de trabajo, pues hasta el momento es la única candidata formal.

“Me dijo que lo consultaría con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont ,y el Presidente Felipe Calderón, y que entonces me llamarían. Yo sigo esperando esa llamada”.

En entrevista con “El Universal”, Irina Layevska, una mujer con discapacidad y transexual, señaló, por otra parte, que en dos años, el Gobierno de México tendrá una nueva oportunidad para contender por un lugar en el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar seguimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pues en esta ocasión “les ganó el tiempo”, a pesar de que algunas organizaciones civiles habían propuesto a la cancillería que designara a Amalia Gamio para integrar ese órgano internacional. Amalia Gamio es encargada de atención a las personas con discapacidad en el Conapred.

Indicó que el Gobierno federal comete un error al desdeñar la lucha contra la discriminación, a pesar de que la exclusión es uno de los problemas que detonan la delincuencia.

El Consejo, tres meses sin titular

Este diario informó el primero de diciembre pasado que desde hace tres meses que murió Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Conapred, el Jefe del Ejecutivo federal no ha designado al nuevo titular, además de que este año México no pudo ocupar un lugar en el citado comité de la ONU debido a que no propuso a tiempo a un candidato suplente.
Irina Layevska indicó que esta situación es peligrosa, pues el Consejo “está quedando en el olvido de la agenda nacional”.

El 11 de octubre pasado Irina fue propuesta por un grupo de organizaciones civiles encabezadas por el Colectivo de Lesbianas Feministas para presidir el Conapred y ella es hasta el momento la única que ha manifestado públicamente sus deseos de ocupar ese puesto. Ha sido miembro del Movimiento Estudiantil Universitario, del Partido Socialista Unificado y del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Entre sus proyectos mencionó la necesidad de reformar la ley del Conapred para que sus recomendaciones tengan carácter coercitivo y no conciliador y pueda ejercer una labor de coadyuvancia en la integración de averiguaciones previas donde se haya comprobado la discriminación.

Señaló que en lo personal ha sido discriminada por tener una discapacidad --pues tuvo que abandonar su carrera universitaria por la inaccesibilidad de las aulas-- y por ser transexual, “porque renuncié a mis privilegios como hombre y me enfrenté a amenazas y agresiones constantes por parte de mis vecinos”.
(El Universal)

FICHA TÉCNICA

Antecedentes de la aspirante

Es discapacitada y transexual


-- Víctima de la discriminación por discapacidad y ser transexual; busca relevar a Gilberto Rincón Gallardo.
-- Integrante del Movimiento Estudiantil Universitario, del Partido Socialista Unificado y del Partido Revolucionario de los Trabajadores
-- Entre sus proyectos mencionó la necesidad de reformar la ley del Conapred para que sus recomendaciones tengan carácter coercitivo y no conciliador y pueda ejercer una labor de coadyuvancia en la integración de averiguaciones previas en casos en los que se haya comprobado la discriminación en cualquiera de sus formas.

Temas

Lee También

Comentarios