Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
México | Valdés Zurita llama a regularizar los contendidos de información pública que marca la ley

Garantiza IFE responsabilidad en auditorías de monitoreo

Tanto el IFE como el ASF pidieron información sobre el proceso de licitación y funcionamiento del sistema de monitoreo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, garantizó que el organismo electoral recibirá con responsabilidad los resultados de las auditorías que hace la Controlaría Interna y la Auditoría Superior de la Federación ( ASF) al sistema de monitoreo.  

"El IFE no es ni será omiso a conductas contrarias a la ley y a las disposiciones contractuales correspondientes", dijo al aclarar que el órgano atenderá todas las observaciones que la ASF haga al sistema de administración de los tiempos oficiales en radio y televisión.  

En octubre tanto la Contraloría Interna del IFE como la ASF solicitaron a diversas áreas del órgano electoral, incluida la Presidencia, información sobre el proceso de licitación y funcionamiento del sistema de monitoreo como parte de diversas auditorías.  

"Con apertura enfrentamos la crítica y colaboramos ampliamente con aquellas instancias que, por obligación legal, tienen la responsabilidad de generar certidumbre en la forma en que nuestra democracia utiliza los dineros públicos", sostuvo Valdés.  

Al inaugurar el seminario "Transparencia y partidos políticos como sujetos obligados. Avances y retos", el consejero presidente expuso que el órgano electoral tiene hasta los primeros días de diciembre para entregar a la ASF la información solicitada.  

En el caso de la auditoría que hace la Contraloría Interna del IFE, a cargo de Gregorio Guerrero, será en el primer trimestre de 2010 cuando se espera que se tengan los resultados correspondientes.  

"Una vez que concluyan las investigaciones, recibiremos con responsabilidad los resultados de las auditorías respectivas y atenderemos todas las observaciones a que haya lugar", adelantó, al subrayar que "el IFE no es ni será omiso a conductas contrarias a la ley".  

Valdés Zurita también aprovechó para llamar a los partidos políticos a revisar el estado que guardan  sus portales de transparencia y, en su caso, regularizar los contendidos de información pública que marca la ley.  

Ello, toda vez que les recalcó que "la transparencia representa el antídoto más eficaz para blindar al régimen de partidos de la influencia del dinero ilícito".  

Reconoció que 14 meses después de haberse aprobado el reglamento interno que regula las obligaciones de transparencia de los partidos políticos, la mayoría han incorporado en su página web un apartado de transparencia.  

Sin embargo, "todavía es necesario redoblar esfuerzos para consolidar la información pública que ponen a disposición de la ciudadanía".  

Toda vez que es "imprescindible seguir impulsando esquemas más amplios de transparencia y refrendar el compromiso con una vocación democrática, que permita desarrollar una gestión pública marcada por el principio de máxima publicidad", expuso.  

El consejero presidente comentó que en el caso del IFE, de enero a septiembre de este año se han recibido 731 solicitudes de información relacionadas con los partidos políticos.  

Dicha cifra representa 28 por ciento del total que recibió la institución durante el mismo periodo y un incremento de 212 por ciento con relación al número de solicitudes que recibieron los partidos el año anterior.

Temas

Lee También