Lunes, 20 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | Fue candidato presidencial en 1988

Fallece Carlos Enrique Cantú Rosas, fundador del PARM

El político falleció por causas de salud en Monterrey; tenía 69 años

Por: NTX

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- El fundador y ex líder nacional del desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y ex alcalde local, Carlos Enrique Cantú Rosas, falleció ayer en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a la edad de 69 años.

El sector político de esta frontera se encuentra consternado tras la muerte de uno de los líderes más destacados de la entidad.

El presidente municipal durante el periodo 1975-1977 murió ayer, a las 23:50 horas, aproximadamente, en la ciudad regiomontana, a causa del cáncer en la nariz que padecía desde hace tiempo y luego de sobrevivir de un trasplante de corazón.

Cantú Rosas en la historia de esta frontera ha sido el único político de oposición que logró ganar la presidencia municipal, que en gran parte de la vida de Nuevo Laredo le ha pertenecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este político, nacido el 12 de noviembre de 1940, en esta frontera, se distinguió por ser el primer presidente municipal de oposición, pues ganó las elecciones por el PARM.

Además fue diputado federal en las XLIX, LI, LIII y LV Legislaturas del Congreso de la Unión; coordinador parlamentario y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PARM.

Hace dos años recibió un homenaje durante la reinauguración del Centro Cívico de esta ciudad que hoy lleva su nombre.

Luego de casi un año de buscar adeptos a la causa democrática, el 14 de octubre de 1987, el dirigente del PARM respaldó y postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia, después se sumaron los partidos Popular Socialista y el del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, que formaron el Frente Democrático Nacional (FDN).

Se hizo además candidato presidencial de esta organización, así como de tres partidos de izquierda con registro y una veintena de agrupaciones políticas y sociales en 1988.

En los últimos años como funcionario, se dedicó a su actividad como agente aduanal; fue presidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, y actualmente fungía como vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.

Le sobreviven su esposa, Claudette Villarreal de Cantú Rosas, y sus hijos Carlos Enrique, Carmen, Claudette y Cynthia Edith.

Su cuerpo será velado hoy miércoles y de acuerdo con los preparativos, se contempla para mañana jueves una ceremonia luctuosa de cuerpo presente en el Centro Cívico, a donde será convocada la sociedad.

A las 16:00 horas se realizará una misa en la Catedral del Espíritu Santo, para ser despedido posteriormente en el panteón Jardín de los Angeles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones