Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El TEPJF resuelven dar prioridad a los 'derechos humanos digitales'

Exoneran a celebridades y al partido por tuits a favor del PVEM

El TEPJF resuelven dar prioridad a los 'derechos humanos digitales' y la libertad de expresión en redes sociales

Por: SUN

Magistrados destacan que 'en un estado democrático deben maximizarse estas expresiones'. NTX / ARCHIVO

Magistrados destacan que 'en un estado democrático deben maximizarse estas expresiones'. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2016).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) exoneró al Partido Verde Ecologista de México ( PVEM) y a 31 personajes de la farándula artística y deportiva por publicar, durante la elección federal del 7 de junio y días previos, mensajes en Twitter a favor del Verde.

Entre los eximidos de responsabilidad y de los cuales se privilegiaron sus “derechos humanos digitales” están el ex director técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel “El Piojo” Herrera, Oribe Peralta, Julio César Chávez, Belinda, Gloria Trevi, Ninel Conde, Galilea Montijo, Jorge Van Rankin, Andrea Legarreta, Kalimba, Danna Paola, Araceli Arámbula y los conductores Inés Sáenz y Fabián Lavalle.

Los magistrados resolvieron dar prioridad a los “derechos humanos digitales” y la libertad de expresión en redes sociales, según expuso la magistrada Gabriela Villafuerte Coello al argumentar que en este nuevo mundo virtual están obligados a resolver como “jueces modernos”.

Reconocieron que si bien los mensajes hashtag #VerdeSiCumple, #BecasParaNoDejarLaEscuela y #VamosVerde, fueron masivos, y ocurrieron en periodo de reflexión – es decir, tres días antes de la elección y durante ésta- no se acreditó que los mensajes hubieran sido adquiridos y por tanto no violaron la ley.

El magistrado presidente de la Sala, Clicerio Coello Garcés destacó que “en un estado democrático deben maximizarse estas expresiones, “pues insistió que en este caso no se acreditó alguna contratación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones