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Martes, 11 de Diciembre 2018
México | La prueba Enlace evalua en rendimiento académico de los alumnos y desean consolidar el Sistema de Formación para una mejora.

Evalúa Enlace cuánto falta entre lo que somos y lo que queremos ser

Se prevé consolidar el Sistema de Formación Continua de Maestros

Por: NTX

MÉXICO.- Las evaluaciones como la prueba Enlace no tienen la finalidad de concluir qué niño o qué escuela está antes o después, su propósito es establecer cuánta distancia nos falta entre lo que somos y lo que queremos ser. 
El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez, afirmó que el propósito es encaminarnos hacia una nación exitosa y ganadora en el contexto mundial. 
El funcionario señaló que ante los resultados en 2008, se debe tener la madurez como gobierno para asimilarlos y diseñar políticas que efectivamente resuelvan los problemas que México enfrenta en materia de educación. 
Destacó que detrás de los concentrados estadísticos hay millones de personas con sueños, esperanzas y proyectos de vida que pueden verse frustrados "si no hacemos lo que debemos y buscamos los acuerdos para establecer una dinámica y elevar el nivel de logro educativo".  

La información de Enlace, abundó, es el punto de partida "para que apliquemos toda la energía, toda la fuerza para evaluar el sistema educativo nacional y lograr los objetivos que el gobierno se ha fijado en el marco del Plan Nacional de Educación". 
Así, dijo, se diseñarán políticas públicas en las escuelas que lo están haciendo bien y tienen pocos recursos, como gratamente ocurrió en algunos centros educativos de Chiapas. 
También en los planteles que lo están haciendo mal y tienen mejores condiciones, así como para orientar a los maestros, los directores y los supervisores de zona y, en general a toda la gestión escolar. 
Esta evaluación censal, aseguró González Sánchez, como pocas en el mundo, será utilizada para construir las intervenciones necesarias en cada una de las escuelas para mejorar el logro académico de los niños. 
Además de otro objetivo como lo es consolidar un Sistema Nacional de Formación Continua de Maestros en Servicio, que se apoye en las instituciones de educación superior, los centros de investigación y la academia, destacó.  Sigue Evalúa Enlace cuánto... dos... academia 
En este último aspecto se debe tener cuidado de no capacitar para la prueba sino a partir de sus resultados, así, este sistema deberá estar mejor articulado, a través de una habilitación académica más ambiciosa que en todo momento acompañe a los profesores.  

"Al tiempo que se les enseñe a los mentores los contenidos esenciales para su trabajo en el grupo, y que esto les sirva para documentar y probar su preparación académica". 
Esto con el fin de "obtener el grado correspondiente, la especialización o maestría, dependiendo de la cantidad de horas que vaya acumulado en este proceso", señaló. 

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Es un gran mérito que el magisterio mexicano tenga 15 años de escolaridad en promedio, es decir, licenciatura, pero reconoció que no se ha intervenido correctamente en los grupos que tienen alta vulnerabilidad. 
"Nos falta perfeccionar el sistema de acompañamiento de los maestros, porque nos hemos desviado demasiado en cursos de capacitación que no apuntalan el desarrollo de la currícula", aseguró. 
Por eso "hay que tomar una serie de reorientaciones, porque los mexicanos quieren llegar más pronto a la sociedad del conocimiento y que las habilidades de los niños se reflejen en ella de mejor manera", agregó. 
Recordó que en 2007, a partir de los resultados de Enlace, se seleccionaron tres mil escuelas, donde cerca de nueve mil maestros imparten clases en grupos multigrado, a quienes se dio acceso a los diplomados apoyados por la Academia Mexicana de Matemáticas. 
En ese momento la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, informó que fueron casi 13 mil alumnos los que obtuvieron pobres resultados en la materia de matemáticas, por lo cual fue necesario establecer un programa de capacitación inmediato para los mentores.  

Sin embargo, aseveró que la formación será continua para que logren el desarrollo académico suficiente en esta materia, en comprensión lectora, ciencias, y en otras asignaturas que se irán previendo. 
En 2008, la Prueba Enlace para el nivel básico, además de evaluar las habilidades de los alumnos para aplicar sus conocimientos en matemáticas y español, también incluirá la materia de ciencias. 
En 2009, el examen incluirá la materia de educación cívica y ética; en 2010, historia; en 2011 geografía y en 2012 nuevamente ciencias.  Sigue Evalúa Enlace cuánto... tres... ciencias 
Con base en los resultados de la Prueba Enlace, expresó, la oferta de formación se irá focalizando a las debilidades estructurales que se derivan del examen. 
El subsecretario aceptó que son tan sólo tres años consecutivos en que se ha aplicado esta evaluación y que tendrán que pasar muchos años más para perfeccionar este modelo.  

Aseguró que este bagaje de información puede hacer posible una política para que los niños aprendan y obtengan habilidades que les permitan insertarse no sólo en los siguientes grados o en la educación superior, sino en la sociedad del conocimiento. 
Estamos conscientes que para ello se deben establecer los métodos, las formas, los plazos y las inversiones para llegar a donde queremos, así como los acuerdos para que estas nuevas exigencias y expectativas de la educación, se conviertan en una realidad, afirmó el funcionario. 

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NTX, 26-04-08, PEPR

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