Sábado, 25 de Mayo 2024
México | Falta combatir la corrupción

España respalda la lucha de Calderón contra el narco

De acuerdo con cables filtrados por Wikileaks el Gobierno español valora el liderazgo del Mandatario mexicano

Por: SUN

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/DIC/2010).- Aunque el Gobierno español mostró preocupación por la capacidad del Presidente Felipe Calderón para atajar el fenómeno de la corrupción dentro en su país, valoró positivamente el liderazgo del Mandatario mexicano en Latinoamérica y se mostró partidario de respaldar su “tenaz lucha contra los cárteles de la droga”, según se desprende de cables filtrados por WikiLeaks.

De acuerdo con el cable diplomático confidencial 187673, transmitido desde la Embajada de Madrid en enero de 2009, la entonces secretaria de Estado para Iberoamérica y actual ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, se congratuló porque se consolidarían “las relaciones institucionales” de México y la Unión Americana, al enterarse de que Calderón sería uno de los primeros mandatarios en ser recibidos en Washington por el recientemente elegido como presidente de Estados Unidos.

En una conversación con el entonces subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, quien se encontraba en esos momentos de visita en Madrid, Jiménez expresó su preocupación de que Calderón no fuera capaz de acabar con la corrupción interna.

“Expresó (a Tom Shannon) su preocupación por la capacidad del Mandatario mexicano para combatir la corrupción dentro de su propio Gobierno”, aunque “hizo notar el amplio respeto (del que goza Calderón) en la región”, se reseña en un cable con indicaciones de ser depurado y desclasificado hasta el año 2019.

Además, en sus conversaciones, Jiménez dijo que tanto España como Estados Unidos deberían considerarse, lo mismo que a Brasil y a México, “como socios, antes que como rivales”. Shannon alabó entonces el liderazgo del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a cuyo país definió como “potencia regional y socio global”, mientras que Jiménez se mostró partidaria de “un Brasil fuerte y un México involucrado”.

Según revelan los cablegramas emitidos por la Embajada de Estados Unidos en Madrid, a representantes de Estados Unidos y del Departamento de Estado, Jiménez siempre se mostró a favor de apoyar decididamente la lucha del Gobierno de México contra el narco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones