Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Tren Parlamentario por Vicente Bello

Escurridizo Presupuesto

Tren Parlamentario

Por: EL INFORMADOR

Hablar anoche con certeza de porciones del Presupuesto de Egresos era como arriesgarse a afirmar que se han sujetado peces bajo el agua con las manos. Escurridizas, las cantidades seguían yendo y viniendo por esos cuatro frentes del cabildeo que, desde el fin de semana, habían abierto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los diputados.

Sí; cuatro frentes, o cuatro lugares de reunión (la sede de San Lázaro, la sede de Nacional Financiera (Nafin), y en oficinas de Hacienda de las calles Florida y Constituyentes); aunque en realidad esas cuatro pistas no tenían más propósito que “despistar” al grupo de diputados que simpatiza con Andrés Manuel López Obrador. La negociación real la estuvieron llevando los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD en Nafin, donde durante lapsos del sábado, domingo y lunes estuvo apersonándose Agustín Carstens.
Carstens cobró este fin de semana el protagonismo que no había tenido la semana anterior, cuando el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, todavía llevaba la batuta de la negociación presupuestaria.

En la sede de Nacional Financiera, este lunes por la noche tirios y troyanos seguían “cerrando temas”. Y entre las cantidades que todavía no ganaban certeza era, ni más ni menos, las de las partidas destinadas a cada una de las entidades federativas.

A las siete y cincuenta y tantos de la noche, las cifras de las carreteras, agua y campo seguían bailoteando. Nomás no se podían todavía poner de acuerdo. Verbigracia: el PRI y PRD —que durante el día habían logrado con su empujón que el presupuesto para el campo rondara los 224 mil millones de pesos— intentaba por la noche conseguir “unas centenas más de millones”.

Por la tarde, en una de sus declaraciones del día, César Duarte, presidente de la mesa directiva, había hecho mención de dos cantidades: que la reasignación del gasto ya rayaba los 68 mil millones de pesos, contra los 53 mil millones que había propuesto el Presidente Felipe Calderón. Y que la partida para el sector del campo rozaba a esa hora del día los 235 mil millones.

El panista Raúl Padilla, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue uno de los legisladores que se dejaron ver en el palacio legislativo de San Lázaro. El interés por las cantidades finales del presupuesto, sin embargo, estaba en la reunión de Carstens y coordinadores, en la sede de Nacional Financiera.

Ha sido tanto el protagonismo de la reunión que sostienen los coordinadores (Javier González Garza, PRD; Emilio Gamboa Patrón, PRI, y Héctor Larios Córdova, PAN) con el secretario de Hacienda, Carstens, que la reunión que en San Lázaro a las seis de la tarde de este lunes tenía programa la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se ha pospuesto para las 10 de la mañana de este martes.
Todo lo amarran desde lo alto de las cúpulas. Y ha sido notorio el conflicto en que están Javier González Garza y el grupo de diputados lopezobradoristas conocido como Grupo Patria.

El “Güero”, al parecer, ni los ve ni los oye, y ni los pela. Y éstos han reiterado este lunes su advertencia de que se reservan el derecho de manifestarse en resistencia civil si —como ayer preveían que sucedería— los cúpulos Larios, González y Gamboa no hacen el menor caso por incorporar algunas de las propuestas que a San Lázaro el martes de la semana pasada fue a entregar Andrés Manuel López Obrador, a través del grupo parlamentario que representa el mismo González Garza.

Sesionará el Pleno de los 500 diputados a partir de las cuatro de la tarde, anunciaban ayer. El corrimiento de la sesión, que por costumbre comienza a las 11 de la mañana, era en los hechos la ampliación de los tiempos de una negociación de cifras, números, cantidades que, anoche, seguía de escurridiza, lejos del palacio legislativo de San Lázaro, sin pudores de una cúpula que, a no dudarlo, ha estado mirando a la mayoría de los diputados como simples peones, a quienes llegado el momento se les ordena levantar el dedo en la dirección que aquéllos quieren que lo hagan. Claro, con las excepciones, que siempre hay, y de los cuales hoy por la noche —cuando ocurra la discusión y votación final del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009— se les conocerá.

Temas

Lee También

Comentarios