Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Infraestructura en América Latina

Encabeza México grupo para mejorar escuelas

A fin de evitar, entre otros, situaciones de riesgo o catastróficas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Al quedar integrada la Red Latinoamericana de Infraestructura Física Educativa, México fue electo como enlace de estos países ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para encabezar las experiencias de construcción y equipamiento de la infraestructura educativa, a fin de evitar, entre otros, situaciones de riesgo o catastróficas en las zonas consideradas de alto riesgo.

Una vez que se hizo la designación, especialistas de Italia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido que participaron en el 7º Congreso Internacional sobre el Desarrollo de la Infraestructura Física Educativa, expresaron su reconocimiento al Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa por los esfuerzos que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que los niños y jóvenes mexicanos cuenten con una mejor formación educativa.

Las naciones integradas en el Programa para la Construcción y el Equipamiento de los Espacios Educativos (PEB), que coordina la OCDE, acordaron durante la 41a. Sesión de su Junta de Gobierno crear la Red Latinoamericana de la Infraestructura Física Educativa, y continuar dando cumplimiento a la promoción de medidas de rehabilitación y preventivas en las escuelas, a fin de evitar situaciones catastróficas en las zonas consideradas de alto riesgo.

Durante el encuentro el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Eduardo Bravo Esqueda, hizo hincapié en que otro de los acuerdos asumidos en el encuentro se refiere al fortalecimiento de la vinculación de la escuela con los centros laborales.

Esto, consideró el funcionario, es un tema fundamental porque resulta indispensable promover la educación vocacional y de entrenamiento de los estudiantes, especialmente de nivel medio superior y superior, a efecto de que puedan tener un contacto directo con la realidad laboral a la que se enfrentarán tan pronto terminen su carrera.

“Esto implica tener conciencia de que las escuelas deben transitar a espacios tecnificados, incorporar comunicación y tecnología digital, capacitar a los maestros en las nuevas tecnologías, incorporar permanentemente nuevas formas de enseñanza, y contar con talleres y laboratorios adecuados para que cuando egresen puedan contar con la experiencia básica de lo que se encontraran en sus centros de trabajo”, señaló.

Bravo Esqueda quien participó en la citada sesión en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del PEB, ya que México ostenta actualmente esa distinción ante dicho grupo internacional, apuntó que otro de los asuntos que llamó poderosamente la atención de los especialistas se refiere a la adecuación de nuevas estructuras de enseñanza con flexibilidad, de nuevos diseños arquitectónicos y novedosos esquemas de construcción, a efecto de que los planteles no sean estructuras temporales.

Al respecto, explicó que el crecimiento y conformación poblacional demanda esa flexibilidad, de modo que lo que hoy es un espacio destinado a la educación básica, pueda ser usado con adaptaciones a espacios de enseñanza de educación media, y algo muy importante, que los planteles sean espacios comunitarios para que puedan ser utilizados como centros de convivencia, de reuniones y conferencias, entre otras actividades, por toda la comunidad.

El funcionario consideró indispensable seguir dando cumplimiento a los compromisos de diagnóstico y atención de la infraestructura física educativa en situación de riesgo, toda vez que países como Italia, Grecia, Japón, Portugal y México presentan esquemas de alto riesgo sísmico que obligan a las autoridades a tomar medidas, primero, para conocer cuánta infraestructura representa o está en peligro, y segundo, para promover acciones de rehabilitación o preventivas que permitan evitar situaciones catastróficas.

Los planteles de los diferentes centros educativos del país pueden ser utilizados, de forma flexible, como centros de convivencia, de reuniones y conferencias, entre otras actividades.

Temas

Lee También

Comentarios