Viernes, 19 de Abril 2024
México | VENTANA POR JOSÉ CÁRDENAS

En el nombre del padre Onésimo

Es capaz de convertir agua bendita en agua puerca. Comparte mañas con el padre Maciel

Por: EL INFORMADOR

José Cárdenas.  /

José Cárdenas. /

El obispo de Ecatepec es rico, poderoso, soberbio y muy astuto. Conoce la ley al revés y al derecho. Prefiere lo chueco. Sostiene que el Estado laico es una “jalada”. Rechaza el voto de pobreza. Es bígamo: siervo de dioses y diablos. Cultiva relaciones inconfesables con los hombres del poder. Es capaz de convertir agua bendita en agua puerca. Comparte mañas con el padre Maciel.

La historia en breve. 28 de abril de 2003. Consta en un documento que el señor obispo le prestó 130 millones de dólares “en efectivo” a la señora Olga Azcárraga. En 1976, doña Olga creó la empresa Arthinia Internacional para resguardar 42 obras de arte de su propiedad. Cuadros de Rivera, Frida, Orozco, Chagall, Sorolla, Picasso y Modigliani. Las obras quedaron en comodato dentro de su casa. Onésimo Cepeda era confesor de doña Olga. Sabía todo. A la muerte de la señora Azcárraga, reclamó los cuadros para la Iglesia. Hasta demandó legalmente sus “derechos”. Alegó que el préstamo del dinero existió. Que la señora se fue sin pagar. Los abogados de Arthinia apelaron. El pagaré fue sometido a peritajes. Resultó falso. El documento fue elaborado en dos tiempos: primero, Olga Azcárraga firmó una hoja en blanco; segundo, el papel fue llenado con los requisitos necesarios para convertirlo en un pagaré. Onésimo endosó el documento a Jaime Matute, ex tesorero de Arthinia, hombre de confianza de doña Olga. Lo volvió cómplice. Les cayeron en la transa. Onésimo y Matute no han podido acreditar cómo prestaron a la señora 130 millones de dólares en efectivo, ni de dónde sacaron tanto dinero.

Engañar a un juez, falsificando pruebas, es un fraude procesal. Es cosa del demonio. La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prohíbe a los ministros de las iglesias celebrar actos mercantiles con “fines de lucro” (artículos 5, 8, 9 y 12 ). La ley le viene “guanga” al obispo sonriente. Desde 2008 se burla. No en balde le apodan “El Guasón”.

Onésimo Cepeda tendrá que probar su inocencia por intento de fraude. El abogado Xavier Olea afirma que el líder de la Iglesia Ortodoxa intervino a favor de Onésimo para que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal negara la orden de aprehensión. Después de dos años procedió la demanda contra el obispo. Debió ser presentado hace una semana ante el juez. Fue imposible. Lo salvó un “infarto”. Ahora Onésimo tiene tres meses de gracia.

EL MONJE LOCO: El domingo el PAN cumple 10 años de no poder. ¿La decena trágica? ¿De qué sirvió la transición democrática? México en manos del PAN no es más justo ni más rico. No hay horizonte. Ni empleo suficiente. Ni más seguridad. Al contrario. En una década el PAN ha traicionado credo, doctrina y prédica. En tal contexto, ¿cómo llegaría a la Presidencia otro panista? Pregúntenle a Manuel Espino, que hoy podría ser excomulgado de esa congregación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones