Lunes, 20 de Enero 2020
México | Salud confirma cuatro mil ocho infectados; 78 han muerto

En el DF bajan la alerta al menor nivel

Marcelo Ebrard, pidió a la población no tirar basura para evitar el taponamiento de coladeras en esta temporada de lluvias

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde este jueves dejó de ser obligatorio para meseros, así como para choferes de taxi y microbús utilizar cubrebocas y guantes de látex. Además, los estadios y cines no tendrán que cumplir con filtros sanitarios de acceso al público o aplicar medidas de distribución espaciada entre los asistentes ante el riesgo de un contagio por influenza.

El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica de la ciudad determinó cambiar ya la alerta sanitaria por la epidemia de influenza, de color amarillo a verde, pues desde hace siete días no se presenta un contagio y el número de casos de personas enfermas ha registrado una tendencia a la baja.
Esta modificación en el semáforo de la alerta significa que en la Ciudad de México el riesgo de contagio ya es bajo, lo que a decir de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, representa que “podemos estar tranquilos y debemos estar tranquilos”.

Durante una conferencia, el mandatario aseguró así que la ciudad regresa a la normalidad en 100%. Incluso, cuando se le preguntó si con este cambio en la alerta los capitalinos ya podemos besarnos, el jefe de Gobierno respondió: “Sí ya se pueden besar a gusto. Sí ya nos podemos besar”.

Para los usuarios del transporte público, como el Metro, ya no será necesario que usen cubrebocas, aunque las autoridades capitalinas recomendaron a quienes presenten algún cuadro gripal a que sí lo utilicen.

Aunque todas las actividades regresan a la normalidad, Ebrard también aclaró que en las escuelas del Distrito Federal se mantendrán los filtros sanitarios, los cuales se instalaron desde hace dos semanas para identificar a alumnos que pudieran presentar síntomas de influenza y canalizarlos a centros de salud.
Por otra parte, reiteró que el origen del motín registrado el pasado martes en el Reclusorio Sur fue la reducción de las visitas familiares y subrayó que esas medidas se tomaron por la emergencia sanitaria ante la epidemia de influenza humana.

“Las medidas generan resistencias, lo ideal es que haya visitas todos los días y que todo el mundo pueda entrar. Toda medida de restricción que tomes va a generar o puede generar todo tipo de reacción”, expresó el mandatario cuando se le preguntó sobre los motines que han habido durante las últimas semanas en las cárceles del Distrito Federal. (El Universal)


Virus A H1N1

Salud confirma cuatro mil ocho infectados; 78 han muerto

La Secretaría de Salud aseguró que a pesar de que están a la baja los casos, pidió mantener los filtros sanitarios en las escuelas para evitar más contagios.

En el Distrito Federal han muerto 33 personas;

Estado de México, 19;

San Luis Potosí, seis.

Hidalgo, cuatro y Tlaxcala con tres defunciones.

Aguascalientes, Oaxaca, Baja California, Michoacán y Zacatecas registraron dos muertes en cada Estado, y en Chiapas, Puebla y Tabasco, con uno.

Los decesos representan 1.9% total de los casos confirmados, y sólo siete presentaron síntomas después del 23 de abril, fecha en que se confirmó la presencia de un nuevo virus.

De las personas muertas, 56% eran mujeres y 44% hombres.

La mayoría (78.1%) tenía entre 20 y 54 años de edad.

Los síntomas comunes que presentaron quienes fallecieron fueron fiebre y tos con 88%; disnea, 78.7%; expectoración y ataque al estado general, 57.3 por ciento.

En 31 estados están los casos confirmados.

En 41 países han fallecido 88 personas.

La nación que presenta el mayor número de casos confirmados es Estados Unidos con cinco mil 710, que representan 53.6% del total mundial.

POR CIERTO... El Centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta, indica que las personas mayores de 65 años tienen protección inmunológica preexistente que evita que sean atacados por el nuevo virus.

Temas

Lee También