Miércoles, 22 de Octubre 2025
México | Ortega anuncia apretón de cinturón y pase de charola

En año electoral, el PRD vive profunda crisis financiera

El PRD reconoció que arrastra una deuda global por 713 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD reconoció que arrastra una deuda global por 713 millones de pesos, se declaró en "emergencia financiera" y emplazó a sus dirigentes, legisladores y funcionarios con cargo de elección para que en menos de cuatro meses entreguen una cuota "especial" para compensar el déficit.

El Consejo Nacional del PRD aprobó un presupuesto de 673 millones de pesos, que ejercerá este organismo político para 2009. Por arriba del financiamiento público que le entregará el IFE (607 millones de pesos) y contratará deuda por más de 100 millones de pesos.

Con todo y su deuda, el PRD destinará 136 millones de pesos para la campaña electoral, de los cuales 25 millones de pesos serán para promoción del voto, 70 millones para sus abanderados, gastará 35 millones en propaganda, 16 millones en gasto operativo y 40 millones para su estructura electoral el día de la votación.

Un resolutivo aprobado anoche por el Consejo Nacional del PRD --máximo órgano de dirección del partido-- avaló medidas recaudatorias de recursos, a través "de cobro de la aportación especial única de militantes" que perciban un sueldo por un cargo, empleo o comisión en el Gobierno.

Los dirigentes, funcionarios en la administración pública y representantes populares con ingresos de más de 50 mil pesos mensuales entregarán 10 mil pesos, los que perciban entre 25 mil y 50 mil pesos entregarán cinco mil y el resto de funcionarios y representantes partidistas mil pesos cada uno, se busca recaudar 25 millones de pesos.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, resumió: "Traemos un adeudo global de 713 millones de pesos que corresponde al ejercicio de 2006, pero también de 2003. Tenemos compromisos fiscales que hemos ido regularizando, aunque aún existe un rezago de 70 millones de pesos. En el caso de proveedores, debemos casi 300 millones de pesos (de campaña).

"Además, esta situación se complica por las multas que ha impuesto el IFE al PRD, que ascienden a casi 130 millones, pero este año recibirán 126 millones de apoyo para campañas, o sea, prácticamente lo que se nos ha entregado, ha dejado de existir, se ha regresado íntegro al IFE y más".

De los recursos públicos que contempla el IFE, 456 millones son prerrogativas públicas para actividades ordinarias y 136 millones para financiamiento público para sus campañas.

Esta situación apuntó Jesús Ortega, ha provocado una reducción de 40% en los gastos de operación; sin embargo, aclaró, no se afectará los derechos de los trabajadores de base del PRD.
(El Universal)

LOS NÚMEROS DEL PARTIDO DEL SOL AZTECA

El perredismo suma más deuda


713 millones de pesos, la deuda global del partido.
673 millones de pesos, el presupuesto aprobado por el Consejo Nacional del PRD.
607 millones de pesos le entregará el IFE, como financiamiento público.
100 millones de pesos, la deuda que contratará el instituto político.

Ortega anuncia apretón de cinturón y pase de charola

Consejo Nacional


CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a la difícil situación económica que vive el PRD, cuyas deudas ascienden a 600 millones de pesos, su presidente nacional, Jesús Ortega, anunció que se apretarán el cinturón y solicitarán una aportación extraordinaria a la militancia. 

Entrevistado en el marco del III Pleno Ordinario del VII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), descartó que los recursos que se obtengan por ese medio se destinen a las campañas electorales, rubro en el que se invertirán 136 millones de pesos. 

Indicó que se llevará a cabo una campaña legal entre los ciudadanos para ingresar recursos frescos al partido y se intentará, en algunos casos, renegociar la deuda perredista. 

El dirigente nacional dijo que se ha instrumentado una política de austeridad, a través de la cual se han reducido 40% los gastos de operación, además de que se disminuirá el personal. 

Lo anterior, sin afectar los derechos de los trabajadores de base, "en ningún sentido queremos despedir a trabajadores del partido, pero sí queremos hacer una economía más eficaz y austera". 

Ortega Martínez agregó que una parte importante de los pasivos del PRD son las multas, que ascienden a casi 300 millones de pesos, de los cuales 100 millones corresponden a las aplicadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en fechas recientes. 

A su vez, Guadalupe Acosta Naranjo, integrante de la corriente perredista Nueva Izquierda, precisó que con la aportación "voluntaria" de la militancia, cuyo padrón es de siete millones de afiliados, esperan recaudar unos 25 millones de pesos, y otra cantidad igual en una línea de crédito bancaria. 

Aclaró que la aportación se hará con base en una tabla para que quien tiene mayor ingreso pueda aportar más, aunque aclaró que por ser voluntaria nadie será sancionado si no desea cooperar.  NTX

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones