Miércoles, 22 de Octubre 2025
México | Exige la UABJO la homologación de los salarios y la revisión de contratos hechos por la institución a espaldas del sindicato

En Oaxaca los estudiantes hacen una toma de sindicato universitario

inició a las 7:00 horas de hoy, encabezado por el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad

Por: SUN

OAXACA, OAXACA.- Con mantas de protesta en los accesos principales de Ciudad Universitaria, el STAUO impidió esta mañana la realización de actividades escolares en el conglomerado de la UABJO, para exigir a las autoridades universitarias atención a sus demandas.

La toma del conglomerado de escuelas, institutos y facultades que se ubica al sur de la ciudad, inició a las 7:00 horas de hoy, encabezado por el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Enrique Lara Guerra.

Los sindicalizados exigen a las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) la homologación de los salarios y la revisión de contratos hechos por la institución a espaldas del sindicato, entre otros puntos.

Al gobierno federal solicitan la realización de una auditoría a cargo de la Subsecretaría de Educación Pública, a fin de garantizar que los recursos canalizados por la Federación a la universidad, hayan sido y sean empleados correctamente.

Hasta el momento, la protesta se concentra en Ciudad Universitaria y no así en las arterias que la circundan, como ha ocurrido en otras movilizaciones sindicales.

Sin embargo, la afectación a la actividad escolar en la UABJO alcanza a cerca de 20 mil estudiantes que hoy se quedaron sin clases.

De acuerdo con el plan anunciado por los trabajadores académicos, el bloqueo se mantendrá hasta esta tarde, mientras que para mañana, las movilizaciones iniciarán con una concentración frente a rectoría, desde donde partirán hacia el Congreso local.

A los legisladores oaxaqueños se les pedirá su intervención a fin de que liberen el recurso que, a juicio de los inconformes, permitiría incrementar el salario de los catedráticos de 25 pesos hora clase, hasta los 270 pesos.

Cabe señalar que el pasado fin de semana, luego de numerosas negociaciones entre STAUO y UABJO, los sindicalizados acordaron prorrogar 15 días la huelga programada para el 22 de febrero, en tanto las negociaciones con autoridades universitarias reiniciarán el próximo miércoles.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones