Viernes, 17 de Enero 2020
México | Por el caso de Beatriz López Leyva

Emiten recomendación a Ulises Ruiz y PGR

La CNDH), emitió una recomendación al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y a la Procuraduría General de la República por el caso de Beatriz López Leyva, quien denunció que era amenazada de muerte, pero no se le protegió y después de haber sido agredida con un arma de fuego el pasado 6 de abril, falleció en el municipio de San Pedro Jicayán.

En la recomendación 36/2009 dirigida al Gobierno y al Congreso de Oaxaca, así como a la Procuraduría General de la República (PGR), el organismo dijo que no se proporcionaron las medidas respectivas para su protección, luego de un primer atentado contra su vida registrado en 2005.

López Leyva y otros pobladores de San Pedro Jicayán se oponían a la construcción de una gasolinera en terrenos de los indígenas de este municipio. Días previos al atentado denunció que había recibido amenazas de muerte por el alcalde Leonardo Silva Palacios.

La CNDH informó que se violaron, en perjuicio de la agraviada y sus familiares, los derechos fundamentales a la integridad personal, legalidad, seguridad jurídica y acceso a la justicia, reconocidos en la Constitución.

Temas

Lee También