Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
México | Ley Electoral causa confusión

Elecciones en México 2009, nuevo portal del IFE

IFE pondrá en funcionamiento el portal de internet Elecciones en México

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE), pondrá en funcionamiento el portal de internet Elecciones en México, cuyo propósito es facilitar la consulta de normas, estadísticas y el calendario comicial 2009.

El portal “es un paso firme y decisivo” porque la democracia necesita ciudadanos comprometidos y participativos y sobre todo bien informados, afirmó la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE , Arminda Balbuena Cisneros.

En un comunicado, señaló que en el portal se podrá conocer el acervo virtual interinstitucional de información comicial para que la población conozca y comprenda mejor los procesos electorales, su alcance e importancia en la vida democrática del país.

Destacó que esta obra colectiva, que cuenta con la más amplia participación de las instituciones públicas responsables de organizar elecciones en el país, inició el 9 de octubre, en Hermosillo, Sonora, con la firma de un convenio.

El objetivo es crear el acervo virtual interinstitucional entre el IFE y las 32 entidades del país.
Explicó que hasta ahora ese convenio ya fue signado por autoridades administrativas electorales de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán, San Luis Potosí, Colima y Morelos.

Se prevé que en las próximas semanas se sumen Guanajuato, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Tlaxcala y se está en pláticas con Querétaro, Distrito Federal y Estado de México.

Aclaró que el portal www.eleccionesmexico.com.mx es un proceso respetuoso de la autonomía de los organismos electorales estatales y que éstos deberán corroborar los datos para garantizar su calidad, veracidad y confiabilidad.

Para ello, expuso Balbuena Cisneros, se desarrollarán herramientas informáticas que permitirán la consulta en formatos homogéneos y la integración de un archivo histórico que facilite su uso y comprensión.

Ley Electoral causa confusión

El monitoreo de spots, la distribución de prerrogativas y el reparto de espacios en radio y televisión para los partidos políticos, ha empezado a generar inquietud y confusión en los institutos electorales de los 11 estados donde habrá comicios el próximo año.

En algunas entidades como Jalisco, donde se elegirán 20 diputados locales y 124 alcaldías el mismo día de la elección de diputados federales --5 de julio de 2009--, las leyes local y federal chocan en el tema de las prerrogativas.

Carlos Martínez Maguey, consejero electoral de Jalisco, explicó que en su Entidad existe un “umbral” de participación mínima para los partidos, que marca 3.5% de la elección para que tengan derecho a algún tipo de prerrogativa. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios