Martes, 23 de Abril 2024
México | El Presidente subrayó que el acuerdo debe beneficiar a México, Estados Unidos y Canadá

El objetivo es consolidar el TLCAN: Peña Nieto

En su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente subrayó que el acuerdo debe beneficiar a los tres países: México, Estados Unidos y Canadá

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2017).- En medio de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Presidente Enrique Peña Nieto subrayó en su Quinto Informe de Gobierno que México busca un acuerdo en el que ganen los tres países involucrados.

“Buscamos sumar esfuerzos para que el bloque económico que conformamos sea cada vez más dinámico, próspero y competitivo (…). El objetivo de México es consolidar este acuerdo, como un instrumento de integración regional, dando plena certidumbre al comercio y a las inversiones entre México, Canadá y Estados Unidos”.

El equipo negociador, acentuó, tiene indicaciones precisas de participar en este proceso con seriedad, buena fe, y con ánimo constructivo, “siempre poniendo el interés de México por delante”.

El Presidente recordó que México tiene otros acuerdos globales, como la Alianza del Pacífico y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea -el cual también será modernizado-; esto, gracias a la política exterior activa y propositiva que se ha tenido.

Sobre los logros de su Gobierno, Peña Nieto destacó que se han alcanzado transformaciones importantes, “la economía ha tenido un desempeño positivo (…). El crecimiento promedio anual en los primeros cuatro años ha sido de 2.1%, superior al 1.2% de la pasada, y al 1.4% de la antepasada”.  

En lo que va del sexenio, dijo, se ha logrado incrementar el empleo más que en cualquier otro ejercicio. Además, ha disminuido la pobreza.

Sin embargo, reconoció que hay mucho por hacer, sobre todo en seguridad. En esta materia, informó que se ha neutralizado a 107 de los 122 delincuentes más peligrosos, pero está pendiente atender la debilidad y rezagos de las instituciones de seguridad, sobre todo las municipales, e hizo un llamado al Congreso de la Unión para aprobar los cambios pendientes en torno al mando único.

Si bien no se han alcanzado los niveles de desarrollo y bienestar deseados, aseguró que México está mejor que hace cinco años. Subrayó que ese cambio se debe proteger, “sobre todo cuando existen riesgos visibles de retroceso”.

“El futuro es incierto, pero sabemos a dónde queremos llegar. El pasado es conocido, y por eso, sabemos qué debemos evitar”.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que se debe abonar “a un ambiente democrático, de acuerdos, y privilegiar el interés del pueblo de México ante el interés propio de cada uno de los legisladores o las fracciones. Yo creo que es momento de acuerdo, de diálogo e impulsar lo que está exigiendo el pueblo de México”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones