Domingo, 09 de Noviembre 2025
México | El funcionario indicó que el ciudadano que viola una norma jurídica está dispuesto a aceptar o dar sobornos

El dinero, principal arma de narcotraficantes: SFP

De acuerdo con el subsecretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, reconoció que los sicarios no se detienen ante nada.

Por: NTX

MÉXICO.- La lucha del Ejército contra el narcotráfico y la delincuencia organizada se ve impedida por la infiltración de las bandas en las instituciones y por la aceptación social de los delincuentes por su dinero, advirtió el subsecretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos.  

Al clausurar los trabajos del seminario "El combate a la corrupción en México: aspectos legales, mejores prácticas y cooperación internacional", reconoció que los sicarios no se detienen ante nada, "este es nuestro problema, este es el problema de nuestra sociedad y del gobierno mexicano".  

En ese marco, destacó la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico, no obstante dijo que el arma más poderosa de la delincuencia organizada es el dinero con el que corrompen a algunos funcionarios.  

Morgan Ríos indicó que el ciudadano que viola una norma jurídica está dispuesto a aceptar o dar sobornos, y agregó: "aquel que acepta y da sobornos está listo para venderse ante las ofertas millonarias de la delincuencia organizada, a la que le sobran los dólares para dar y repartir".  

En la sede de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que el Ejército Mexicano está cumpliendo con su parte y el presidente Felipe Calderón impulsa programas sociales y culturales para llegar a los puntos en los que influye la delincuencia organizada.  

Ante el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, mencionó que durante los trabajos del seminario fueron evidentes las deficiencias "en lo judicial y en lo cultural como sociedad para resistir con éxito a la más poderosa arma de la delincuencia organizada; el dinero".  

El subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP consideró que ese comportamiento del ciudadano mexicano comenzó cuando fue indiferente ante la aparición de grupos y bandas de delincuentes.  

Después, dijo, "de la indiferencia pasamos a la tolerancia y en muchos casos hasta la colaboración con la delincuencia organizada".  

Sostuvo que si para México el problema más grave es el poder económico de los delincuentes, para Estados Unidos es la capacidad de consumo de drogas de sus ciudadanos.  

El funcionario de la SFP refirió que de los 8.1 millones de estadunidenses que necesitaban tratamiento para recuperarse de sus adicciones, sólo 1.4 millones lo recibe, lo que representa 17 por ciento.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones