Sábado, 18 de Mayo 2024
México | Autonomía para organismos reguladores de la competitividad

El PRI, por reforma constitucional sobre la ley antimonopolios

El senador Manlio Fabio Beltrones señala que la falta de independencia del organismo regulador genera pérdidas en los consumidores

Por: SUN

El senador Manlio Fabio Beltrones intercambia palabras con el perredista Pablo Gómez. EL UNIVERSAL  /

El senador Manlio Fabio Beltrones intercambia palabras con el perredista Pablo Gómez. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/DIC/2010).- Para el senador priista Manlio Fabio Beltrones la ausencia de autonomía en los órganos de regulación económica y seguridad jurídica provoca pérdidas en los consumidores, por lo que anunció una reforma constitucional en el marco del debate legislativo sobre la Reforma a la Ley Federal de Competencia Económica.

En una reunión de evaluación con legisladores de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Beltrones dijo que no se puede seguir en la simulación de órganos reguladores que se dicen independientes, que se prestan al abuso y toleran mercados oligopólicos que afectan la competitividad del país, al retrasar el avance tecnológico y elevar los precios para el aparato productivo.

“Habremos de proponer una reforma constitucional que garantice la autonomía de los órganos de regulación económica y la seguridad jurídica de los sectores productivos, así como la capacidad del Estado para promover el desarrollo económico, la generación de empleo y el interés público”, apuntó Beltrones.

Explicó que se busca la modernización del país con órganos de Estado, tribunales independientes y especializados que garanticen una regulación transparente, imparcial y predecible de los mercados, condición necesaria para volver a crecer, atraer inversiones productivas y generar oportunidades de empleo.

El también presidente de la Cámara alta expresó que “no podemos seguir en la mediocridad y en una simulación que raya en el cinismo, porque hace caso omiso de las mejores prácticas internacionales”.

“Son falsos los argumentos en cuanto a que un órgano descentralizado y autónomo perdería autoridad; por el contrario, tendría mayores facultades para cumplir su cometido, ya que no dependería de decisiones discrecionales emanadas del Ejecutivo en turno”.

El senador del tricolor enfatizó que es necesario ir a fondo, con una reforma constitucional que ponga orden en los órganos de regulación económica con una legislación con visión de Estado para generar normas que promuevan la transformación de México, protejan los derechos de los consumidores y nos ayuden a salir del estancamiento económico.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, destaca la voluntad y capacidad del Congreso de la Unión para aprobar reformas legales, y pide sacar adelante las pendientes

TELÓN DE FONDO
Nadie quedó satisfecho


La manzana de la discordia entre el PRI y el PAN por la reforma a la ley antimonopolios en la Cámara alta estriba en que el tricolor quiere que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) sea un órgano descentralizado, además de que los comisionados sean ratificados por el Senado.

A ésto, el blanquiazul se opone tajantemente, de ahí que el martes pasado abandonara la sesión justo cuando se discutía la última parte de los artículos reservados. Sin embargo, el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal de Competencia que eleva las sanciones a aquellas empresas que incurran en prácticas monopólicas, en un intento por abrir el mercado de las industrias controladas por pocos y poderosos grupos.
Pero el PRI no quedó conforme y ya anuncia una reforma constitucional.

Cabe recordar que el 29 de abril de este año el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley  antimonopolios, con el fin de  modernizar el sistema de competencia en México, otorgar “dientes” a la autoridad reguladora, fijar penas de cárcel a los monopolistas y multas económicas en porcentajes de las ganancias de las empresas que violen la legislación.

Pero la Comisión Federal de Competencia lamentó que el consenso entre las fuerzas políticas sobre la necesidad de que este órgano se fortalezca y cuente con instrumentos para investigar y sancionar con severidad las prácticas monopólicas no se refleje en la Cámara alta.

San Lázaro
Diputados tricolores pretenden cambios en legislación laboral

CIUDAD DE MÉXICO.-
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, adelantó que su grupo parlamentario presentará en la última semana de sesiones su iniciativa de reforma laboral que busca la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y su forma de organización mediante los sindicatos.

En un comunicado, Rojas dijo que el PRI seguirá garantizando la autonomía sindical y el respeto a la contratación colectiva y el derecho de huelga, pero además propondrá la desaparición de la contratación a través del outsourcing.

En este debate el tricolor también busca adicionar y analizar la base para el cálculo del salario mínimo y las indemnizaciones, así como el derecho de los trabajadores eventuales a recibir el pago de utilidades, además de reconocer el trabajo a distancia vía Internet, concluyó.

Después de una amplia consulta con los sectores involucrados, los tricolores del sector obrero compartieron la propuesta, misma que fue avalada por la mayoría, y aseguraron que el documento consigna la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y su forma de organización mediante los sindicatos.

“En nuestra iniciativa —sostuvo el líder cameral— se privilegiará la educación, capacitación, productividad y la competitividad, e igualmente regulará el outsourcing”.

Adelantó que en la iniciativa hay puntos muy importantes como la prohibición de las diversas formas de discriminación laboral sexual, de género, por preferencias, religión y embarazo, así como evitar y sancionar la explotación infantil.

Al explicar la regulación del outsourcing, dijo que el texto contempla la restricción en el uso de la figura de subcontratación para hacer a las empresas dedicadas a esas prácticas sujetos de derechos, pero también de todas las obligaciones contractuales, y se le considere un mecanismo complementario, no evasivo de los salarios y las prestaciones legítimas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones